UFRO mineduc 1

Generar instancias de participación, becas y ferias tecnológicas junto a la Red de Apoyo Futuro Técnico, Mineduc cumple su objetivo de fortalecer la Educación Técnico profesional en La Araucanía.

En 2020, la Educación Técnico Profesional (TP) conmemora 78 años de existencia, constituyendo para el Mineduc una de sus principales prioridades. Por ello, considerando desafíos que implica potenciar la formación TP, y como una forma mostrar y reconocer el trabajo que realizan los estudiantes junto a los equipos docentes, la Red Futuro Técnico en La Araucanía, liderada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, en colaboración con la Universidad de La Frontera, lanzaron el desafío estudiantil “Futuro Técnico Challenge”.

Esta iniciativa se encuentra dirigida a estudiantes de tercero y cuarto año medio de establecimientos técnico profesionales de la región, con el objetivo principal de motivarles a compartir sus competencias y aprendizajes aprovechando las tecnologías disponibles en distintas plataformas de redes sociales, incentivando así la práctica de sus especialidades, lo cual especial relevancia considerando la actual contingencia sanitaria.

Bajo el protocolo indicado por la autoridad sanitaria, el martes 8 de septiembre se realizó la ceremonia de premiación del “Futuro Técnico Challenge”, junto al Seremi de Educación de La Araucanía, Juan Luis Salinas, así como las comunidades educativas galardonadas. La autoridad señaló que "este evento da respuesta al trabajo que hemos venido realizando desde hace bastante tiempo con los establecimientos técnico profesionales, para que ellos pongan en ejercicio sus aprendizajes”.

Luego de la participación de más de 100 estudiantes, el ganador del primer lugar fue el estudiante de la especialidad de electrónica Gustavo Figueroa, del Liceo Politécnico Pueblo Nuevo de Temuco, beneficiado con un computador con acceso a internet por un año. Su proyecto consistió en construir un distanciador social que alerta cuando existe una proximidad menor a 1,5 metros entre personas. El segundo lugar fue para el estudiante de la especialidad de electrónica Jean Redel, del Liceo Politécnico Bicentenario Pitrufquén, premiado con una tablet con acceso a internet por seis meses, y quien presentó un auto controlado por bluetooth y sensores automáticos de proximidad. El tercer lugar se lo adjudicó la estudiante Yuliana Krause, del Liceo Bicentenario de Hotelería y Turismo de Pucón, distinguida con un teléfono celular con acceso a internet por seis meses, quien presentó un protocolo de embarque en aeropuerto en tres idiomas: español, inglés y portugués.

Además de este evento, se realizó una Feria Virtual de Educación Superior para estudiantes TP, actividad enmarcada en la “Agenda de Estudiantes de Futuro Técnico, y que se realizó entre los días 17 de agosto y 3 de septiembre. En la oportunidad se contó con la participación de diversas Instituciones de Educación Superior, así como charlas con información relevante acerca de la nueva Prueba de Transición Universitaria, financiamiento de la educación superior y el Nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior Técnico Profesional, el cual que beneficia directamente a los egresados de la Educación Media Técnico Profesional. En su versión 2020, el evento se realizó con transmisión en vivo a través de la página de Facebook de Futuro Técnico Araucanía: facebook.com/FuturoTecnicoAraucania

Junto a lo anterior, el Mineduc anunció que entregará 16.500 tablets para apoyar el proceso de aprendizaje de los estudiantes más vulnerables. Al mismo tiempo, para contribuir a cerrar las brechas que aún tienen las instituciones técnico profesionales en las áreas de innovación aplicada y transferencia tecnológica, este año el Ministerio de Educación y CORFO entregarán 1.500 becas de capacitación a directivos y docentes de institutos profesionales y centros de formación técnica acreditados, para que puedan fortalecer sus competencias; el beneficio tiene una inversión de más de 1.800 millones de pesos.

EDUCAR DESDE CASA

En tiempos de confinamiento, el continuar con los aprendizajes desde casa resulta fundamental para los estudiantes, justamente porque la educación TP se caracteriza por la relevancia del aprendizaje práctico, por lo que los talleres resultan esenciales. Según cifras del Mineduc a nivel nacional, los estudiantes técnicos se han visto, en promedio, privados de entre 242 a 235 horas de aprendizaje práctico -en 3° y 4° medio, respectivamente- lo que equivale a casi un tercio de su formación específica en la especialidad.

En el caso de los ganadores del evento “Futuro Técnico Challenge”, Gustavo Figueroa (Liceo Politécnico Pueblo Nuevo de Temuco) y Jean Redel (del Liceo Politécnico Bicentenario de Pitrufquén), no han podido realizar las 15 horas prácticas semanales, correspondientes al 69% promedio de su formación en la especialidad; lo que se ve también reflejado con relevancia en la especialidad de servicios de turismo, cuyos/as estudiantes se han visto impedidos, en promedio, de realizar un 42,5% de su formación específica. Es así como Yuliana Krause, del Liceo Bicentenario de Hotelería y Turismo de Pucón, indica que para continuar con sus aprendizajes, habilitó una sala de estudio en casa, donde revisa el material que le envían los y las docentes, además de intercambiar materias con sus compañeros y revisar talleres de YouTube. Estos notables casos de constancia y superación demuestran que, pese a la adversidad provocada por la pandemia, los estudiantes han sabido potenciar sus habilidades a su propio ritmo y de la mejor manera que esta contingencia les ofrece.

escrito porEscrito por: Daniella Catalán Nahuelcheo
IIE-FUDEAUFRO