Imprimir

UFRO mentores 1

UFRO mentores 1

Cercanía y compartir experiencias, es lo más destacado por Mentores/as y Mentorados/as en este primer encuentro 2020.

Con una alta convocatoria y una amena conversación en el Café de Cierre del Programa de Mentorías del Círculo de Titulados de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad (DIFEM) de la Vicerrectoría de Pregrado, culminó el Primer Ciclo de Actividades de la Red de Mentores UFRO de este primer semestre. La jornada que sirvió como retroalimentación de este proceso, contó con la participación de titulados/as en su calidad de mentores y mentoras, y también estudiantes, en su calidad de mentorados y mentoradas, quienes destacaron la iniciativa como una gran oportunidad para desarrollar lazos, compartir experiencias y mirar el mundo laboral con mayor cercanía.

Así lo señaló Pablo Fuentes, mentorado y estudiante de Ing. en Construcción, “mi mentor fue súper motivado; me enseñó muchas cosas; me ayudó con la organización y compromiso, y la estructura del programa sirvió mucho. Además, me ayudó, incluso, a postular a un proyecto de marca ecológica, lo que ha sido una gran experiencia para mí”.

Este primer semestre, el programa contó con la participación de 155 titulados/as mentores y mentoras de todas las generaciones y 163 estudiantes que lograron vincularse activamente en modalidad online. Permitiendo acompañar a los estudiantes en esta transición al mundo del trabajo y guiarlos en sus últimos años de universidad. Para ello, el programa de mentorías procura dar opciones en todas las líneas de interés de los alumnos/as, para contribuir a ampliar su mirada respecto de su carrera y generar redes que servirán para su futuro profesional.

Para el director de Formación Integral y Empleabilidad, Mg. Juan Méndez, “estas iniciativas ayudan a que nuestros estudiantes puedan recibir orientaciones y apoyo desde quienes ya pasaron por la vida estudiantil universitaria. Nos llena de orgullo ver la alta convocatoria de este programa por parte de nuestros titulados y tituladas, que ponen a disposición su tiempo, experiencias y energías; donde la modalidad online nos ha permitido contar con profesionales desde distintas partes del mundo, que participan y comparten conocimiento como mentores y mentoras, o bien en alguna actividad del ciclo”.

Tania Mendoza, estudiante de Terapia Ocupacional, quien participó como mentorada, enfatizó en que “se nota la dedicación de quienes están detrás de este trabajo. Siento que funcionó muy bien; pude aprender de mi mentora, de lo que ella hace, incluso, aunque no era de mi disciplina. Siento que depende mucho de cómo cada uno de nosotros se presenta a estas iniciativas, de querer que esta relación fluya y compartir experiencias para que el vínculo se pueda dar”.

Así también lo señaló Angélica Rivas, mentora titulada de enfermería: “agradecer la instancia; quiero seguir en las mentorías, ser una ayuda en el camino para los estudiantes. Creo que estos espacios para compartir y conversar nos permiten fortalecernos”.

Durante este semestre, también se desarrolló el Primer Ciclo de Actividades de la Red de Mentores/as, con 10 encuentros, entre: talleres, conversatorios y charlas; en los cuales 14 mentores y mentoras compartieron desde sus experiencias y conocimientos, diferentes temáticas, en los cuales hubo más de 530 inscritos que participaron de estas iniciativas. Para Jenny Urrutia, mentora titulada de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica, quien también participó en una de las charlas de este ciclo, consideró que “es una excelente instancia este programa, me hubiera gustado estar en un programa así en el pregrado; es un aporte, no sólo para los estudiantes, también para nosotros como titulados y tituladas de poder volver y retribuir a nuestra universidad”.

Desde el Programa de Mentorías del Círculo de Titulados de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad (DIFEM), ya se preparan para abrir, el segundo semestre, la convocatoria a nuevos mentores y mentorados y continuar trabajando en la línea de compartir experiencias, transmitir conocimientos, fortalecer habilidades de los y las estudiantes, a través del encuentro y diálogo.

escrito porEscrito por: Natalia Ávila Pizarro
Círculo de Titulados-DIFEM