UFRO estatutos 1

El vicerrector académico Dr. Renato Hunter, se refirió a los principales aspectos de esta fase del proceso de adecuación estatutaria.

A pocos días de este nuevo hito, la autoridad universitaria destacó que lo más relevante de esta nueva etapa del proceso es la participación de los distintos estamentos que conforman la Universidad, ya que con ello se abre un espacio de diálogo que enriquece a la Institución.

Cabe recordar que el pasado 20 de agosto, el Consejo Académico aprobó la propuesta de metodología de trabajo para la modificación de los estatutos de la Universidad, elaborada por la Comisión elegida para ello. En ella se propone la conformación de un Claustro Universitario Triestamental, que deberá llevar adelante las adecuaciones al Estatuto, de acuerdo con lo que indica la Ley 21.094.

“La invitación que realizamos a todos los integrantes miembros del Claustro, es a desarrollar un proceso participativo triestamental, que nos permita como Institución modificar nuestro actual Estatuto, con un claro sello regional y adaptado a las características propias que involucra ser una universidad compleja, de calidad y de excelencia”, subrayó el vicerrector académico.

Del total de integrantes del Claustro, 128 son académicos/as; 32 son funcionarios/as y 32 son estudiantes. Ellos serán representantes de cada uno de sus estamentos y han sido nombrados de acuerdo a lo establecido en la metodología aprobada.

Este lunes 21 de septiembre a las 10.30 horas., se realizará la ceremonia de constitución del Claustro; para ello, indicó el vicerrector, deberán asistir al menos el 50%+1 de los representantes convocados a esta solemne ceremonia. Dada la contingencia sanitaria por COVID-19, las sesiones se desarrollarán en modalidad online.

El Dr. Renato Hunter puntualizó que en cuanto a la instalación y trabajo del Claustro, las fechas han sufrido modificaciones respecto de la planificación que se entregó inicialmente –en un primer momento debido al “estallido social” y luego por la crisis sanitaria del COVID19-, por lo que se han ajustado a los límites máximos que permite la normativa vigente para llegar con el Estatuto de esta casa de estudios al Ministerio de Educación, con fecha tope el 5 de junio de 2021.

“Nuestra planificación ha sido diseñada para lograr la aprobación del estatuto, por los Cuerpos Colegiados, a más tardar en marzo próximo, para que posteriormente la Junta Directiva envíe el estatuto aprobado al Ministerio de Educación, para su análisis y evaluación”, acotó.

ROL DEL GOBIERNO UNIVERSITARIO
Respecto del rol que le cabe al Gobierno Universitario en el proceso, el Dr. Hunter señaló que en el marco de la modificación del estatuto, le corresponde ser garante del proceso y asegurar que su desarrollo se realice con una mirada triestamental, pública y participativa.

“Los miembros de la comunidad universitaria podrán mantenerse informados de los avances del proceso por los medios institucionales web y redes sociales, y además les invitamos a informarse de todos los aspectos del proceso en el sitio estatutos.ufro.cl”, agregó.

Finalmente, la autoridad indicó que la ceremonia de constitución del Claustro será transmitida a través del canal institucional de YouTube (UFRONTERA) para que todos y todas puedan participar de este importante hito del proceso de modificación de nuestro estatuto”.

Más información sobre este significativo proceso para la UFRO, en estatutos.ufro.cl.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela Sanzana