ufro claustro.jpg

Con una alta participación y en modalidad virtual, se desarrolló la ceremonia que marca el inicio de un proceso que estará integrado por representantes de los tres  estamentos y que delineará la adecuación de los Estatutos de la Universidad de La Frontera.

Marcando un nuevo y trascendental hito para la institución, la Universidad de La Frontera constituyó oficialmente el Claustro Universitario Triestamental para la modificación de sus Estatutos.

La ceremonia, desarrollada en modalidad virtual, fue encabezada por el Rector Dr. Eduardo Hebel Weiss, quien instó a los integrantes de esta nueva instancia a trabajar comprometidamente en esta misión fundamental para el futuro de la Universidad, valorando las relaciones de confianza y la riqueza de la diversidad que caracteriza a la Institución.

“Honorables integrantes del Claustro Universitario Triestamental, les llamo a trabajar comprometidamente en la renovación de nuestro marco normativo. Han sido convocados en representación de toda la comunidad universitaria para cumplir esta misión trascendental para el futuro de nuestra querida Institución. Propiciamos esta oportunidad para continuar en la senda de excelencia que hemos construido y continuaremos avanzando en la consolidación más inclusiva, más participativa y más democrática”, indicó el Rector Hebel.

La actividad contó con la participación de 124 de los representantes, lo que equivale a un 64,5% del total de los convocados (192), permitiendo alcanzar el quórum necesario para la constitución del Claustro, tal como lo indicó en la ocasión el secretario general, Dr. Plinio Durán.

La ceremonia contó con la intervención del contralor general de la Universidad de La Frontera, Roberto Contreras, quien expuso una síntesis de los aspectos más importantes a considerar para desarrollar las modificaciones estatutarias, contenidas en el Título II de la Ley N°21.094.

En la ocasión, el vicerrector académico, Dr. Renato Hunter, destacó el rol que ha tenido el Gobierno Universitario desde el inicio del proceso, siendo garante de su desarrollo, en el que se asegure una mirada triestamental, pública y participativa.

“Quiero agradecer a todos por su participación en este proceso, que permitirá a nuestra Universidad contar con un marco normativo pensado por su comunidad y en sintonía con los actuales desafíos que enfrentar nuestra Institución. Los invito a vivir esta instancia con un alto compromiso y sentido de pertenencia con nuestra Institución”, sostuvo el vicerrector académico.

Cabe recordar que el pasado 20 de agosto, el Consejo Académico aprobó la propuesta de metodología de trabajo para la modificación de los Estatutos de la Universidad, elaborada por la Comisión elegida para ello en 2019. En ella, se propone la conformación de un Claustro Universitario Triestamental, que deberá llevar adelante las adecuaciones al Estatuto, de acuerdo con lo que indica la Ley N°21.094 sobre Universidades Estatales.

“Es la primera vez en la historia de la Universidad en que podemos deliberar y decidir cómo queremos ser como institución y cómo queremos que se proyecte en las próximas décadas. Es un proceso inédito y por eso es tan importante hacerlo bien, meditarlo bien para definir, de alguna forma, el futuro de la Universidad”, sostuvo Jaime Tijmes, integrante del estamento académico del claustro.

“Creo que estamos viviendo un momento histórico como Comunidad Universitaria, ya que gracias a este proceso participativo y democrático, podremos contribuir al futuro de nuestra Universidad”, indicó Marlenne Sánchez representante estamento de funcionarios no académicos.

Francisca Vilches, integrante del estamento estudiantes, si bien manifestó no estar de acuerdo con la metodología, en cuanto al número de representantes del estamentos estudiantil y de funcionarios no académicos, indicó que “tenemos todo el compromiso y la convicción de crear una mejor Universidad dentro de los márgenes de la ley a través de los Estatutos. Tenemos poco tiempo, estamos en virtualidad pero sabremos seguir pese a la adversidad”.

Del total de integrantes del Claustro, 128 son académicos/as; 32 son funcionarios/as no académicos y 32 son estudiantes. Ellos representan a cada uno de sus estamentos y han sido nombrados de acuerdo a lo establecido en la metodología aprobada.

La normativa vigente para llegar con los nuevos Estatutos de la Universidad de La Frontera al Ministerio de Educación, tiene como fecha límite el 5 de junio de 2021.

La primera sesión del claustro ha sido convocada por Secretaria General para este jueves 24 de septiembre a las 11.00 hrs., y según explicó el Dr. Sergio Salgado, comisionado de la Vicerrectoría Académica para las coordinaciones operativas del proceso, se espera que el claustro pueda avanzar en la definición de su funcionamiento, y que en el marco de su autonomía, puedan solicitar todos los apoyos técnicos que requieran para la realización de la tarea de adecuación de los Estatutos en los plazos establecidos por la ley.

Más información sobre este proceso en estatutos.ufro.cl

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela Sanzana