Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

UFRO rector eduardo hebel

 

 

 


El contexto de pandemia en el que estamos ha sido una prueba de vida para todos. Nos ha desafiado a innovar, cambiar, readaptarnos, organizarnos y vivir lo cotidiano a través de pantallas de computadores o celulares. Toda actividad presencial se ha visto reducida y se agrega el escenario de incertidumbre. Pero ¿qué pasa con aquellas tareas que precisan ser cara a cara? En temas de salud, esto ha resultado ser un contratiempo, que ha supuesto retrasos en la atención de personas. ¿Cómo atender pacientes y no estar en riesgo de contagio? Un tema particularmente delicado ha sido la salud dental. Odontólogos y clínicas dedicadas a este servicio han debido adecuar su forma de atención y de procedimientos.

Y precisamente, esta contrariedad se transformó en una oportunidad para la UFRO, la que a través de la Facultad de Odontología, es pionera a nivel nacional al adjudicarse dos proyectos vinculados a la investigación sobre Covid-19 en este ámbito. Ambas iniciativas, resultan decisivas y de un aporte sin precedentes en un país que está siendo afectado por la pandemia y que requiere protocolos rigurosos de atención odontológica y que además posee un 27% de su población total afectada por la ausencia total o parcial de dientes.

Es así como, buscamos aportar al desarrollo odontológico regional, nacional e incluso internacional, al crear una Guía de Práctica Clínica basada en la evidencia, que proporcione recomendaciones específicas y costo-efectivas para minimizar el riesgo de transmisión del Covid-19 durante la atención Odontológica ambulatoria y de urgencia, sumado al Desarrollo e implementación de un sistema de Teleodontología, el cual consistente en una unidad dental ambulatoria con equipamiento digital, con todas las orientaciones vigentes para atención odontológica en Fase IV Covid-19 del MINSAL.

Una vez más, refuerzo mi convicción sobre hacer ciencia con sentido, por y para las personas. Es la manera como la UFRO puede retribuir a su gente y al territorio, creando, diseñando y ejecutando iniciativas que acercan un servicio tan necesario a quienes más lo necesitan -tanto para quienes prestan la atención como para quienes lo requieren - en medio de un momento tan complicado como lo es vivir en tiempos de pandemia.

Compartimos enlace a columna de opinión publicado por Diario El Austral en su edición del viernes 18 de septiembre con el título  "Salud Oral y COVID-19”.