UFRO examen contador publico 1

UFRO examen contador publico 2

Estudiantes del programa de pregrado rindieron satisfactoriamente sus exámenes de conocimientos en forma virtual.

Este 2020 ha sido un año complejo. La pandemia hizo que todos los procesos formativos dentro de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, se adecuaran desde la virtualidad, permitiendo que, a pesar del confinamiento, los estudiantes tuvieran la oportunidad de desarrollar cada una de sus actividades curriculares de forma satisfactoria. La Escuela de Ciencias Empresariales desarrolló estrategias que permitieron que los futuros profesionales de las carreras de Contador Público y Auditor e Ingeniería Comercial, continuaran con sus procesos formativos, que incluyen el desarrollo de prácticas profesionales y la realización de los exámenes de conocimientos.

En la carrera de Contador Público y Auditor, un total de 8 estudiantes rindieron sus exámenes de conocimientos en forma virtual, ocasión donde frente a una comisión evaluadora tuvieron que defender y demostrar que están listos para enfrentarse al mundo laboral.

Bastián Nawrath Queulo es uno de los nuevos profesionales de la carrera de CPA, quien rindió su examen de conocimientos, finalizando de esta forma su etapa universitaria. Una experiencia distinta, ya que tuvo que desarrollar este proceso desde la virtualidad: “Cuando se nos informó que el examen sería de forma virtual, fue extraño, porque uno está acostumbrado a realizar pruebas de forma presencial; igual estaba el temor de que en medio de la prueba pudiera fallar la conexión a internet u otros inconvenientes que pudieran perjudicar el desarrollo del examen, pero gracias a Dios resultó todo bien”.

El nuevo profesional realizó su práctica en la Contraloría Regional de La Araucanía, en el área de Auditoría, lugar que despertó su interés por el sector público: “Mis proyectos a futuro son encontrar un trabajo estable, idealmente en el sector público y seguir estudiando, ya que mi profesión implica estar en constante actualización de nuevas normativas y materias relacionadas, por lo que me encuentro estudiando un Diplomado en NICSP, que lo imparte nuestra Facultad. También, dentro de mis proyecciones está el poder viajar y conocer otras culturas”.

Es importante señalar que, durante su paso por la carrera, Bastián Nawrath Queulo participó activamente como parte del Centro de Estudiantes de la Carrera y Facultad; además,integró la comisión que realizó el primer Encuentro de Titulados de la Carrera de Contador Público y Auditor el año 2017 en Santiago, mismo año en que participó de la comisión que permitió el desarrollo de las Olimpiadas CONECAC realizada en la UFRO, además de ser alumno laborante en otros proyectos de la Universidad y pertenecer a la agrupación UfroRubik, entre otras actividades.

Por su parte, Jessie Fernández Fierro resaltó el apoyo otorgado por la Dirección de carrera, especialmente en estos tiempos de pandemia, porque ella vive en un sector rural, donde no siempre la señal de internet era buena: “Rendir el examen en modalidad virtual fue un poco complicado, ya que vivo en zona rural, pero obtuve siempre el apoyo de mi director de carrera con respecto a ese tema”. Sobre sus proyecciones se encuentra formar parte de alguna de alguna entidad pública del país.

El director de la carrera de Contador Público y Auditor, Mg. Marco Antonio Vásquez, destacó el esfuerzo y la motivación de los nuevos profesionales que entrega al mundo laboral este programa de pregrado: “Los difíciles meses de pandemia nos han exigido innovar en metodologías de enseñanza y evaluación de los resultados de aprendizaje de nuestros estudiantes. Hoy hemos logrado, en un trabajo colaborativo entre directivos, docentes y estudiantes, un proceso de examinación de conocimientos relevantes de calidad mundial, lo que nos permite entregar profesionales con competencias y dominios certificados por la Universidad de La Frontera”.

Durante el mes de septiembre continuarán los exámenes de actividades de título, permitiendo así que los estudiantes puedan culminar sus procesos educativos dentro del año académico, un esfuerzo que ha desarrollado la Escuela de Ciencias Empresariales para garantizar una formación de calidad a pesar de la pandemia que afecta al país y al mundo.

escrito porEscrito por: Karen Campos Reyes
Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales