UFRO cuenta publica agrofor 1

UFRO cuenta publica agrofor 2

El decano Adison Altamirano rindió la cuenta pública de la Facultad ante autoridades universitarias, académicos (as), funcionarios (as) y estudiantes. La actividad se trasmitió a través de la plataforma Zoom y vía streaming.

A casi un año de asumir el liderazgo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, el decano Dr. Adison Altamirano Navarrete, presentó a la comunidad UFRO la cuenta pública correspondiente al periodo 2019-2020, en donde destacó los logros alcanzados en pregrado, postgrado, investigación e innovación y vinculación con el medio.

La ceremonia, trasmitida vía Zoom, contó con la participación del Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel Weiss, quien entregó unas palabras de saludo al inicio de la actividad, en donde destacó la gestión realizada, afirmando que “la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales nos prestigia enormemente, pues ha tenido una destacada evolución durante los últimos años”.

Posteriormente, el ex decano de la Facultad, Sr. Rodolfo Pihán, entregó también un saludo, en donde destacó la relevancia de realizar este tipo de actividades, incluso en tiempos complejos. “La tradición de rendir una cuenta anual debe mantenerse, porque la información genera unión hacia los proyectos”, señaló.

CUENTA PÚBLICA
El decano enfatizó los puntos principales de su gestión 2019-2020, destacando en pregrado la exitosa implementación de la docencia en modalidad virtual, gracias al programa de capacitaciones internas para estudiantes y académicos; además de las ayudas complementarias a los estudiantes (becas de conectividad y préstamo de computadores). También como un aspecto relevante, el Dr. Altamirano destacó que el 100% de los programas de pregrado y postgrado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales están acreditados, lo que indica la excelencia con que se desarrolla cada uno de ellos.

Respecto a la investigación e innovación, se destacaron los 56 proyectos (Fondecyt, I+D, Diufro, etc.) que actualmente se desarrollan en la Facultad, además del incremento en la cantidad y calidad de las publicaciones WoS y los 4 centros y 13 laboratorios que también desarrollan estudios en distintos ámbitos del quehacer agropecuario y medioambiental, “ello indica que en la Facultad se está desarrollando investigación de primer nivel”, dijo el decano.

En el área de vinculación con el medio, la autoridad comentó la relevancia de esta área como eje transversal del desarrollo de la Facultad, la cual se ha visto reflejada en el crecimiento que ha tenido esta unidad en los últimos meses, a través de la realización de charlas, seminarios, capacitaciones, escuelas de verano y escuelas territoriales, estudios en conjunto con distintas entidades públicas y privadas, además de la adjudicación de proyectos de extensión académica. Como un punto aparte, el decano destacó la creación de la unidad de I +D y formación continua, gracias a la cual se sumarán a la oferta educativa, cuatro nuevos diplomados en modalidad e-learning, y ya se han sumado la adjudicación de nuevas licitaciones.

COMPROMISOS
En cuanto a los desafíos de gestión, el decano señaló que para los próximos meses se espera la aprobación y puesta en marcha de la carrera de Medicina Veterinaria y el Magíster en Fruticultura, y la creación de una comisión que está comenzando a desarrollar una propuesta de Magíster en Biotecnología Agraria, el fortalecimiento de la movilidad internacional en pre y post grado, además de las iniciativas de apoyo a la gestión, como son la unidad de I+D y formación continua y la unidad de internacionalización.

También entre las prioridades de gestión se encuentra el fortalecimiento de la infraestructura de los campos experimentales, la ampliación del edificio del proyecto de fruticultura y el incremento y mejora de espacios para la docencia de pre y postgrado.

Para finalizar, el decano señaló que los avances realizados son el resultado del compromiso de los 48 académicos, 24 funcionarios y 655 estudiantes que componen la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales. “El éxito de esta gestión se debe a que hemos podido administrar las distintas habilidades de un equipo de trabajo comprometido con sus funciones, y además hemos incorporado a nuestra Facultad a gente nueva y talentosa que es capaz de trabajar unida para alcanzar la excelencia en todos los procesos”, concluyó.

escrito porEscrito por: Alejandra González Guevara