UFRO yqsi 1

UFRO yqsi 2

UFRO yqsi 3

El ciclo de charlas del Programa “Yo quiero ser Ingeniera” busca dar a conocer la mirada de las estudiantes de la Universidad de La Frontera (UFRO) sobre cada una de las carreras de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

En el marco del Programa “Yo quiero ser Ingeniera”, se dio inicio al nuevo ciclo de difusión denominado “Conoce nuestras carreras”, instancia donde cada semana estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), presentarán información de sus respectivas áreas y compartirán sus experiencias, para así transmitir a estudiantes mujeres de enseñanza media, todos los detalles necesarios al momento de tomar una decisión sobre una futura carrera universitaria.

El ciclo comenzó con la presentación de Nataly Manque, quien dio a conocer la multiplicidad de áreas y los distintos atributos que ha encontrado en la carrera de Ingeniería Civil, donde actualmente cursa sexto año. “Este tipo de charlas es muy beneficiosa para ellas, porque se genera la confianza para preguntar acerca de las experiencias y los desafíos que una encontró en la carrera”, destacó Nataly Manque, quien agregó que su experiencia en la Universidad ha sido de aprendizaje y crecimiento personal.

“Siento que he adquirido muchas habilidades que permitirán desenvolverme en el ámbito profesional. Me encanta cómo es la “U” y en especial la carrera permite esta evolución de nosotras gracias a todos los desafíos propuestos”, complementó.

En la misma jornada, Catalina Vidal, estudiante de Ingeniería Civil Ambiental, explicó la capacidad de estos profesionales para desempeñarse en áreas de gestión, procesos productivos y proyectos desde la innovación y también en pos de minimizar los impactos en el ambiente. Además de eso, la estudiante también comentó su experiencia en el Centro de Estudiantes de la Carrera (2019-2020), su rol de tutora en el equipo PACE y su participación en un proyecto de compostaje junto a adultos mayores.

“En general, lo que nos contaron nos sirve mucho para poder decidirnos. La charla que más me llamó la atención fue la de Ingeniería Ambiental, ya que tiene mucho campo laboral. Yo creo que el desarrollo de estas iniciativas aporta positivamente, ya que es una manera de que nos aclaren situaciones de otra forma, ya que en Internet no es lo mismo a que las mismas personas que están pasando por todo ese proceso nos respondan”, comentó Aneke Figueroa, estudiante de tercer año medio en el Colegio Nuestra Señora de Rancagua.

Como parte del mismo ciclo, en la segunda jornada, Catalina Rojas, estudiante de quinto año Ingeniería Civil en Biotecnología, conversó respecto a su paso por la carrera y por distintas agrupaciones como “Biota”, “Aneib”, “Kimen Tutorías”, además de su experiencia como estudiante en el extranjero en el Estado de Iowa (EEUU). Del mismo modo, la estudiante de Ingeniería Civil Telemática, Nayadeth Aguirre, contó sobre sus motivaciones y expectativas al momento de ingresar el año 2017, su rol como tutora y aspectos destacados de la carrera. Estas estudiantes provenían de Valdivia y Antofagasta respectivamente, por lo que su testimonio permitió a las participantes conocer cómo se vive la Universidad estando lejos de su ciudad natal.

Ya en la tercera charla, Javiera Olave, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Física, profundizó acerca de los espacios de desarrollo laboral, las líneas de investigación que persigue la carrera, dentro de las cuales se encuentran la cosmología, geofísica, econofísica y optomecánica, entre otras especialidades, así como las visitas industriales que proporciona esta carrera, lo que en su caso fue un recorrido por el Observatorio Alma.

“Creo que es muy importante este tipo de charlas, porque cuando uno está en enseñanza media, no se sabe mucho de la vida universitaria. Si yo hubiera tenido esta orientación, hubiese estado mejor preparada con estos tips. Mi experiencia como estudiante UFRO ha sido bastante buena, porque me he vinculado en hartas cosas, actividades como seminarios, charlas, centro de estudiantes y mirando de aquí hacia atrás creo que disfruté y aprendí muchas cosas”, indicó paralelamente Valentina Silva, estudiante de último año de Ingeniería Civil Eléctrica.

MOTIVACIÓN
Motivada por la experiencia y vocación transmitida por las estudiantes y el impulso que algunos testimonios le han dado para proyectarse en una futura carrera universitaria, Melinka Nuñez, oriunda de Osorno y estudiante de cuarto medio, valoró la iniciativa online. “Lógicamente que en años anteriores se hacía presencialmente, quienes asistían, eran de Temuco o alrededores, supongo. Pero ahora, estas actividades se pueden realizar para muchas chicas de todo el país. Es de muy fácil acceso ingresar y se aprende de igual manera como si fuera presencial”, planteó la estudiante, quien agregó que “este programa fue el mayor impulso, nunca había interactuado con estudiantes de Ingeniería Civil Eléctrica, es necesario conversar y aclarar dudas con ellas, quienes vivieron la experiencia y contaron su historia desde su punto de vista, historia que nos tocará vivir y que después contaremos a quienes quieran vivirla”, expresó la joven sobre el programa “Yo quiero ser Ingeniera”.

escrito porEscrito por: Facultad de Ingeniería y Ciencias