UFRO 11

Desde este lunes 28 de septiembre y hasta el 9 de octubre se extenderá el proceso de inscripciones de candidaturas de los tres estamentos de la Universidad, académicos/as, funcionarios/as no académicos/as y estudiantes, para ser parte del Consejo Asesor de la Dirección de Equidad de Género.

Desde la puesta en funcionamiento de la Dirección de Equidad de Género de la Universidad de La Frontera, hito ocurrido en marzo de 2019 con la aprobación por parte de la Junta Directiva, el equipo de trabajo liderado por su directora, Mg. Bárbara Eytel Pastor, ha efectuado un arduo trabajo en la aplicación, implementación, seguimiento y mejora continua del enfoque de género en la Universidad, en coherencia con los lineamientos del Plan Estratégico Institucional y de conformidad a las políticas y protocolos vigentes para prevenir la violencia, erradicar la discriminación arbitraria y avanzar en la promoción de buenas prácticas para alcanzar la equidad de género en todas las áreas del quehacer universitario.

Para avanzar en esa mejora continua en temas de género, la Dirección se encuentra trabajando desde el mes de julio en el proceso de conformación del Consejo Asesor, organismo fundado en la instalación de la política de género y en la puesta en marcha de mecanismos de prevención del maltrato, el acoso sexual y la discriminación arbitraria al interior de la comunidad universitaria, con respeto de la norma del derecho público que circunscribe todo procedimiento en la Universidad de La Frontera.

CONFORMACIÓN DEL CONSEJO ASESOR
La entidad será integrada por diferentes representantes de la comunidad universitaria: la directora de Equidad de Género, quien lo presidirá; una representante designada por la Asamblea Triestamental de Mujeres Autoconvocadas (ATMA); una representante designada por la organización de mujeres integrantes de la comunidad universitaria con mayor número de asociadas, que no sea ATMA; un(a) representante del consejo académico; un(a) abogado(a) designado(a) por la Dirección Jurídica de la Universidad; un(a) invitado(a) permanente que pertenezca a alguna institución vinculada a los temas de género; un(a) representante de los(las) académicos(as) y de los profesionales de colaboración académica; un(a) representante de los (las) funcionarios(as) no académicos(as), y finalmente, un(a) representante de los(las) estudiantes, elegidos estos tres últimos representantes en votación electrónica por sus pares.

PROCESO DE ELECCIONES
El organismo encargado de velar por el correcto proceso de las elecciones es el Tricel, que se conforma sólo y únicamente para la instancia eleccionaria de las personas que integrarán el primer Consejo Asesor de la Dirección de Equidad de Género de la Universidad de La Frontera, y que tiene por función, verificar el cumplimiento de requisitos que deben cumplir los/las candidatos/as, resolver como instancia final situaciones no contempladas; así como, velar por el estricto apego a las normas estatutarias y reglamentarias en la elección del año 2020, de acuerdo a la Resolución Exenta N° 0813, de fecha 3 de abril de 2019, Artículo N° 7.

De esta forma, este lunes 28 de septiembre y durante dos semanas, se llevará a cabo el proceso de inscripción de candidaturas.

Las candidaturas a inscribir deberán contener nombre completo, estamento al que desea representar, y por lo menos cinco firmas de personas del estamento correspondiente, quienes respaldarán la candidatura. Cada persona, sea estudiante, académica(o) o funcionaria(o) podrá firmar solo una vez por una candidatura y para el estamento que le corresponda.

Además, la candidatura deberá presentar razones justificadas de por qué debería ser la/el representante de su respectivo estamento en el Consejo Asesor de la Dirección de Equidad de Género. En este relato deberá demostrar el compromiso de su participación durante los dos años siguientes o mientras sea vigente esta representación. Deberá declarar su compromiso de confidencialidad, de acuerdo a ítem incorporado en el formulario de presentación de candidatura.

Las personas interesadas en presentar candidaturas deben cumplir los siguientes requisitos:

En el caso del estamento estudiantil, haber aprobado el primer año curricular, sea de pregrado o postgrado.

Para el estamento académico/a o profesional de colaboración académica, tener un contrato de propiedad (planta) o a contrata vigente.

Y por último, el estamento funcionario/a (no académico), debe tener un contrato de propiedad (planta) o a contrata vigente.

Es fundamental destacar que podrán optar al Consejo todos los miembros de la comunidad universitaria que no cuenten con impedimentos para ello y que no hayan sido objeto de investigación o amonestación de acuerdo a lo dispuesto en la reglamentación, estatutos y protocolos institucionales.

La inscripción de candidaturas será a través de un formulario de Google https://forms.gle/QMGynXYcESZJGdtE8, que estará disponible hasta el viernes 9 de octubre.

PRÓXIMAS FECHAS IMPORTANTES

Campaña Comunicacional
Desde el lunes 02 de noviembre hasta el domingo 15 de noviembre del año 2020.

Votaciones electrónicas
Desde el lunes 16 de noviembre a las 8:30 horas, hasta el miércoles 18 de noviembre a las 23:59 horas, estamento estudiantil.

Desde el jueves 19 de noviembre a las 8:30 horas, hasta el viernes 20 de noviembre a las 23:59 horas, estamento académico y profesionales de colaboración académica.

Desde el lunes 23 de noviembre a las 8:30 horas, hasta el martes 24 de noviembre a las 23.59 horas, estamento funcionario (no académico).

PARA MÁS INFORMACIÓN REVISAR
Reglamento Tricel