Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

maria teresa ruiz

La actividad se desarrollará este viernes 02 de octubre, a las 18.00 horas, a través de Facebook Live de la Universidad de La Frontera y es organizada por UFRO Campus Angol junto a la Fundación AstroLab y Fundación Yepún.

La astrónoma, Doctora en Astrofísica y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, María Teresa Ruiz González, es la invitada a un nuevo capítulo del ciclo de Conversaciones “Juntos Bajo el Mismo Universo”, evento organizado por UFRO Campus Angol junto a la Fundación AstroLab y Fundación Yepún.

La actividad se desarrollará este viernes 02 de octubre, a las 18.00 horas, a través de Facebook Live de la Universidad de La Frontera. (https://www.facebook.com/ufro.temuco/).

Se trata de un espacio de conversación que será moderado por la destacada profesora angolina y ganadora del Premio Global Teacher Prize 2019, Nadia Valenzuela.

De acuerdo a los organizadores del ciclo, el objetivo del espacio es generar una instancia para incentivar a las familias en la aventura de aprender sobre nuestro universo.

María Teresa Ruiz González estudió Astronomía en la Universidad de Chile, es Máster (M.Sc.) en la Universidad de Princeton y Doctora (Ph.D.) en Astrofísica por la Universidad de Princeton.

La Dra. Ruiz fue la primera mujer en la historia de Chile en ser distinguida con el Premio Nacional de Ciencias Exactas. Para otorgar este reconocimiento, el jurado se basó en el "impacto internacional de sus trabajos en el campo de la Astronomía, en particular por sus estudios de las estrellas enanas de baja masa, entre los que se cuentan el descubrimiento de una supernova en el acto de explotar, el descubrimiento de dos nebulosas planetarias en el halo de nuestra galaxia y, en especial, por el descubrimiento, muy reciente de una enana café (o súper-planeta) en las vecindades del sistema solar".

A ello se sumó el reconocimiento del jurado a la importante contribución de la facultativa en la formación de discípulos y en la organización de la comunidad científica nacional en su disciplina.

Ha dictado numerosos cursos en Chile y el extranjero. Entre estos se incluyen Física moderna; AS201 Astronomía general; Vida inteligente en el universo, Astronomía extragaláctica, Nebulosas Gaseosas y Poblaciones Estelares.

Sus líneas de investigación son nebulosas planetarias, estrellas degeneradas, enanas cafés, sistemas planetarios y estrellas cercanas.

En 2015 fue elegida Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias hasta el periodo 2018. Además de ser la primera mujer en ocupar este cargo, fue elegida con la unanimidad de los 18 miembros de número presentes, algo que nunca antes había ocurrido.

 


escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela Sanzana
Dirección de Comunicaciones