UFRO encuentro yqsp 1

UFRO encuentro yqsp 2

UFRO encuentro yqsp 3

Conocer cómo ha sido la experiencia este primer año como estudiantes de la Universidad de La Frontera, fue el principal objetivo del encuentro entre egresados del Yo Quiero Ser Profesor/a 2019 y sus profesores/as del Programa.

El Primer Encuentro de Egresados/as 2019 del Programa Yo Quiero Ser Profesor/a -YQSP- de la Escuela de Pedagogía, permitió de manera virtual, pasar un momento agradable y ameno entre los/as ahora, estudiantes de primer año de las carreras de pedagogía de la Universidad de La Frontera y los que fuesen sus profesores/as durante el año pasado, esto después de meses sin poder compartir de manera presencial en espacios universitarios.

Entre risas, se vivió una tarde de conversación y recuerdos, la cual comenzó con la presentación de un video resumen de lo que fue su participación desde que rindieron las pruebas de acceso hasta el día en que realizaron su matrícula en la Universidad. Posteriormente, hubo tiempo para realizar la Dinámica ¡Veo…Veo!, en la cual, a través de diferentes imágenes de realidad aumentada, tanto jóvenes como sus ex profesores/as se la jugaron por adivinar cuál era el objeto que se proyectaba y de esa manera romper un poco el hielo y el nerviosismo propio, después de meses sin verse.

La jornada continuó con las palabras de la directora del Programa, Dra. Carla Chavarría, quien reconoció que esta instancia era sumamente importante para el equipo del YQSP, “estábamos ansiosos y de verdad, le pusimos mucho corazón a esta jornada porque realmente queríamos compartir con ellos, como lo hacíamos los días sábados, mientras asistían a sus clases”.

La directora, también, les explicó a los/as jóvenes que el tradicional trabajo de acompañamiento que se realizaba desde el 2017 con aquellos que iniciaban su vida universitaria, y que era posible gracias a sus pares -compañeros que habían pasado por el Programa y que actualmente se encontraban cursando cursos superiores-, se había visto afectado a raíz de la pandemia por COVID-19; llevando a los profesores a tomar contacto con ellos de manera grupal e individual en el mes de mayo, con el fin de conocer sus realidades, saber cómo estaban en el ámbito académico y emocional.

Durante el encuentro, también tuvieron la posibilidad de crear grupos de conversación, los que, de manera más íntima y cercana, permitieron conocer cuáles son sus actuales necesidades y preocupaciones como estudiantes.

Terminadas estas sesiones, se dio la instancia para compartir con los asistentes algunas conclusiones obtenidas en los grupos. Además, la directora del Programa aprovechó de hacer un llamado a los jóvenes/as de mantenerse en contacto con ellos; “el concepto de mentores tiene directa relación con ser un guía, un consejero que pueda ayudarlos y ser un apoyo para los/as estudiantes; en eso estamos pensando, al reconvertir esta figura de seguimiento, a la de acompañarlos/as durante su vida universitaria. Hacerles sentir que el programa YQSP sigue siendo parte importante de ellos/as y que no están solos/as; esa es la invitación, a conformar una comunidad de aprendizaje”, señaló Chavarría.

Cabe destacar, que el encuentro también contó con música en vivo, gracias a la presencia de Alejandro Pérez y Neil Candia, ambos integrantes del grupo Encanto Coral, quienes a través de las pantallas deleitaron e hicieron cantar a todos los asistentes.

Finalizada la jornada, se dio a conocer a través de un sorteo virtual a la ganadora de una tarjeta de suscripción por tres meses, a elección, entre una plataforma de streaming o una bolsa de datos, dependiendo de lo que ella quisiera.

MENTORÍAS:
Se contará con un/a mentor/a, un consejero/a o guía, quien, a través de su experiencia y conocimiento, podrá ayudarlos a desarrollar sus objetivos durante el año. Este rol será desempeñado por cada uno de los/as profesores/as, quienes compartieron con ellos su preparación para ingresar a la Universidad.

El principal mensaje que dejó este Primer Encuentro de Egresados del Programa Yo Quiero Ser Profesor/a, fue a tener confianza con sus profesores/as como mentores/as, en el minuto que ellos/as lo necesiten, e incluso, durante todo el periodo que dure su carrera.

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía - UFRO