logo 2020 ufro header                                                                 Estatutos UFRO

UFRO postcad fcje 1

UFRO postcad fcje 2

Más de 500 reproducciones en 9 países, incluyendo Chile, registra el Podcast “Legalmente Hablando” de la Escuela de Derecho UFRO.

La Escuela de Derecho de la Universidad de La Frontera integró a sus iniciativas, la realización de un podcast denominado “LegalMente Hablando”, donde cada semana se presentan temáticas que buscan motivar a las y los estudiantes de la carrera de Derecho.

En cada capítulo, la Directora de la Escuela de Derecho de la Universidad de la Frontera, Mg. Paulina Manosalva, conversa con destacados abogados y académicos de diversas áreas del derecho, donde cuentan sus historias y experiencias como estudiantes y profesionales, alentando así a los futuros abogados a continuar el camino que han iniciado en su carrera. Además de estos invitados, han participado diferentes profesionales, que han abordado temas como la salud mental, entregando valiosos consejos y recomendaciones para afrontar estos problemas.

Dentro de los capítulos presentados, se contó con Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, quien conversó sobre los desafíos que enfrentan los estudiantes en la vida universitaria, y la forma de dar cara a las frustraciones, siempre viendo el lado positivo de cada situación: “En la vida estudiantil y profesional uno se enfrenta a frustraciones, pero eso no quita que uno siga en lucha cuando tiene la convicción profunda de que su trabajo puede hacer cambios significativos en la vida de las personas. Eso me motiva cada día”, señaló la defensora de la niñez.

Para los estudiantes, esta iniciativa ha sido valorada como una forma de mantener el vínculo con los estudiantes en tiempos de pandemia. Así lo señaló la estudiante de cuarto año de la carrera de Derecho de la Universidad de La Frontera, Emellit Figueroa Martínez, quien ha seguido cada uno de los capítulos del podcast LegalMente Hablando, resaltando la iniciativa como una forma de mantener el vínculo con los estudiantes en tiempos de pandemia: “A mí en lo particular me gusta mi carrera y siento que tener un podcast ayuda a la masificación de la misma y a crear redes con otras universidades. Respecto de las conversaciones creo que todas han sido muy motivadoras, es innovador escuchar a profesores que acostumbramos a leer o a ver en jornadas de Derecho contándonos sobre su paso por la universidad y que en algún momento se encontraron en las mismas situaciones que nosotros”.

Sobre los capítulos, la futura abogada señaló que todos le han parecido interesantes, pero dos han sido sus favoritos: “La conversación con la Profesora y Presidenta del Colegio de Abogados, Leonor Etcheberry, y la del Profesor del Departamento de Cs. Jurídicas UFRO, Rodrigo Pessoa. Para mí, la profesora es un ejemplo y la segunda entrevista, la del profesor Rodrigo Pessoa, que nos cuenta cómo toma la decisión de dedicarse al Derecho y la importancia de ser personas constantes que trabajan día a día para superarse no solo como estudiantes o profesionales, sino que también como personas, creo que ese capítulo de LegalMente Hablando es muy inspirador”.

La Directora de la Escuela de Derecho y locutora del Podcast, Mg. Paulina Manosalva, relevó la importancia de esta iniciativa y el impacto que ha tenido dentro de la comunidad jurídica, teniendo en cuenta las más de 500 reproducciones que ha logrado el podcast: “El podcast es una iniciativa que surgió con el objetivo de poder motivar a los(as) estudiantes de nuestra carrera en un período donde observamos la necesidad de fomentar espacios de comunicación con un sentido más humano. El formato del podcast tiene la virtud de poder llegar a varias personas, que pueden conocer el contenido de cada programa en el período que les parezca más adecuado y sin estar frente a una pantalla.

Junto con mi equipo, no esperábamos el impacto que ha tenido, pues ha sido muy bien recepcionado por estudiantes de nuestra Escuela, pero también de otras universidades e incluso de otros países. Además, nuestros(as) oyentes semana a semana participan con preguntas para los(as) invitados(as) de cada capítulo, por lo tanto, el enfoque de cada conversación se basa en gran parte en sus requerimientos.

Por otra parte, hemos tenido una excelente recepción de nuestros (as) invitados(as), quienes recuerdan las dificultades a las que se enfrentaron como estudiantes, anécdotas y diversas experiencias que otorgan herramientas a nuestros(as) estudiantes para superar los desafíos a los que se ven enfrentados(as). Esperamos que esta iniciativa siga creciendo y pueda seguir contribuyendo positivamente en nuestros(as) estudiantes”.

El podcast LegaMente Hablando se encuentra disponible en diversas plataformas: Spotify, Apple podcast, Google podcast, Anchor, Overcast, RadioPublic, Breaker y PocketCast.

Invitamos igualmente a visitar nuestra cuenta en Instagram: @legalmentehablandopodcast, donde las y los oyentes pueden participar en las preguntas a las y los invitados, proposición de temas y comentarios.

Escúchalos AQUÍ

OPINIONES
“Los desafíos que he ido superando, no sólo han sido gracias a la práctica; sino también, a consejos de colegas. Yo creo que, de todas las personas, independiente de que piensen distinto a ti, se puede sacar algo, aprender algo”, señaló el Fiscal adjunto de la unidad de delitos sexuales, Miguel Rojas Thiele.

“Agradezco haber elegido esta profesión que me ha permitido estar en tantos ámbitos de trabajos distintos; donde uno tiene tantas alternativas para poder contribuir, ayudar y crecer”, enfatizó Carmen Domínguez”, la Consejera del Colegio de abogados, profesora titular de Derecho Civil y Directora del Centro UC Familia.

“Se trata de ser feliz con esto. No se trata de trabajar o hacer movilidad u otra cosa solo por currículum, sino que se trata de disfrutar nuestra carrera, la vida universitaria. Van a haber caídas, pero siempre se puede seguir”, indicó Sofía Saralegui, estudiante de quinto año de la carrera de Derecho UFRO.

 


escrito porEscrito por: Karen Campos Reyes
Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales