UFRO vicerrector vrip

La necesaria conversación que debe existir entre la academia, los sectores público y privado, sin duda ha cobrado mayor relevancia en los tiempos que vivimos de crisis sanitaria. Las tempranas alianzas de la Universidad de La Frontera con el Hospital Hernán Henríquez Aravena y con el Servicio de Salud Araucanía Sur, han impulsado investigaciones y soluciones tecnológicas atingentes a la pandemia, permitiendo optimizar recursos y esfuerzos para dar respuesta a las necesidades territoriales que hoy enfrentamos. Como universidad estatal, hemos puesto dos de nuestros laboratorios al servicio de los diagnósticos de Covid-19 en La Araucanía y nuestros investigadores se encuentran desarrollando estudios en distintas disciplinas, a fin de abordar los diversos impactos que una situación de emergencia sanitaria puede generar.

Pero esta cooperación debe trascender el actual escenario de pandemia y manifestarse como un imperativo para responder a las problemáticas de la sociedad. Son alianzas virtuosas que nos permiten como institución generadora de conocimiento, visualizar nuestro quehacer científico de forma pertinente. Para la UFRO, uno de sus propósitos fundacionales es la vinculación de su actividad científica con el entorno, que se ha materializado a través de iniciativas impulsadas por sus Institutos Interdisciplinarios, Núcleos Científicos, Centros de Excelencia, y sus seis Facultades.

Y seguimos avanzando en este propósito; ahora con un proyecto de Innovación en la Educación Superior, el cual se orienta precisamente a implementar un nuevo ecosistema integrado de investigación, con la participación de actores públicos y privados, que permitan facilitar e incrementar el proceso de producción científica y su impacto en áreas de interés regional, nacional, internacional y de desafíos futuros.

Es un modelo que abordará procesos de investigación desde el medio externo e interno, con foco en las necesidades del ecosistema. Priorizando las líneas de investigación relacionadas con el cambio climático y sustentabilidad, la transformación industrial y revolución tecnológica, la salud y el bienestar social.

Esta iniciativa, sumará sinergias para trabajar colaborativamente con los distintos actores de la sociedad, abordando los principales temas científicos que impactan en nuestra sociedad, permitiendo continuar en la senda de generación de conocimiento y transferencia a las problemáticas actuales.

Compartimos enlace a columna de opinión publicado por Diario El Austral en su edición del jueves 02 de octubre con el título “Potenciar la ciencia para La Araucanía”.

Dr. César Arriagada Escamilla
Vicerrector de Investigación y Postgrado