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En ciclo de charlas virtuales “Conoce nuestras carreras”, estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), comparten con estudiantes de enseñanza media sus experiencias de vida universitaria y las opciones académicas asociadas al ámbito de la Ingeniería.

A través del relato de distintas experiencias, motivaciones y aspiraciones, estudiantes de la tercera versión del programa “Yo quiero ser Ingeniera” de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), conocen y se acercan a las diferentes opciones que esta institución ofrece para cursar estudios superiores.

Es así, como en la tercera semana del ciclo “Conoce nuestras carreras”, estudiantes de Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería Civil Química, Ingeniería Civil Informática e Ingeniería Civil Matemática compartieron, vía Zoom, con un grupo de jóvenes interesadas en estas disciplinas.

“Mi vocación empezó con la persona más importante de mi vida, mi abuelo, con quien siempre desarmaba cualquier juguete electrónico y arreglábamos cosas en la casa”. Así parte su presentación Daniela Fritz Vargas, explicando que parte de su motivación por estudiar desde 2017 la carrera de Ingeniería Civil Electrónica, se debe a su interés por la inteligencia artificial, “porque me interesaba la idea de poder descubrir el comportamiento del cerebro humano desde una manera más lógica”, y a los exoesqueletos, ya que “al trabajar con estas máquinas podemos ayudar a personas con problemas de movilidad”.

Por su parte, como estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Química, Fernanda Salazar Astete, dice que, si bien en cuarto medio estaba muy confundida sobre qué estudiar en la Universidad, finalmente optó por ingresar a una carrera que reunía parte de las áreas que más le interesaban, como química, matemática y física. “Estoy contenta con esta decisión, porque como muchas ingenierías, esta carrera es muy versátil”.

Contenta también con su opción vocacional se muestra Javiera Jara Salas, quien en el año 2015 se matricula en la UFRO como estudiante de Ingeniería Civil Informática. En sus palabras, reconoce que en tercer año de enseñanza media elige la especialidad de biología, pero con el correr de los meses, se da cuenta que le interesaban más las matemáticas, al igual que la tecnología y todo lo relacionado a computadoras. “En un principio no tenía una noción real de lo que se trataba esta carrera, porque se suele asociar mucho a videojuegos o a los componentes físicos de las computadoras; pero sí sabía que aquí se desarrollaban programas”. En ese sentido, agrega, que una de las cosas que más le ha llamado la atención, y que ha podido realizar también, son aplicaciones web y aplicaciones móviles”.

Desde la Región de Los Lagos, Katari Cea Cancino llega a La Araucanía a estudiar Ingeniería Civil Matemática, carrera que descubre al cursar el Plan Común de Ingeniería Civil. “En conversaciones con una titulada, pude conocer mejor la malla y las opciones laborales que tiene Ingeniería Civil Matemática”. Entre estas, ejemplifica con casos asociados a las áreas de la salud, computación, finanzas y astronomía, entre otros.

En su conjunto, en estas cuatro presentaciones, además de profundizar en el perfil, plan de estudios y campo laboral de las carreras, se destacó la importancia de aprovechar al máximo las diferentes oportunidades que la Universidad ofrece para hacer de esta etapa formativa una experiencia enriquecedora, no sólo en el plano académico, sino que también a nivel personal.

Así también lo valora la participante del programa “Yo quiero ser Ingeniera” Tamara Riquelme Yévenes, quien cursa cuarto medio en el Colegio Nueva Concepción de Temuco. “En lo personal, pienso que este tipo de encuentros ha sido algo que me ha apoyado y motivado mucho a descubrir el amplio rango de las carreras de Ingeniería dentro de la Universidad; y no solamente sobre las mallas curriculares de cada carrera, ya que también nos hablan de sus experiencias y obstáculos que tuvieron que sobrepasar para ingresar a sus respectivas carreras”.

En ese sentido, agrega que “el conocer la vida universitaria que llevan diariamente, su participación en proyectos y trabajos y cómo han seguido sus estudios en la situación que nos encontramos actualmente, ha sido muy valioso; pero lo más importante, desde mi perspectiva, es que ellas nos brindan su ayuda y permiten que podamos aclarar todas nuestras dudas, tanto dentro o fuera de las actividades (de este programa)”.

Dentro de las próximas semanas, se continuará desarrollando este ciclo de charlas y otras actividades bajo la modalidad no presencial, justamente con la intención de ser un espacio de orientación para las estudiantes que están próximas a finalizar la enseñanza media y que ven, en el área de la Ingeniería, una oportunidad para desenvolverse profesionalmente.

 



escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias