Rector UFRO Eduardo Hebel

De acuerdo con lo establecido por la Ley N°21.094, las universidades estatales estamos llamadas a ser referentes de calidad y excelencia del sistema de educación superior, y a contribuir de forma relevante en el desarrollo regional y nacional. Para ello, es necesario trabajar decididamente en el fortalecimiento del sistema de universidades del Estado de Chile, objetivo compartido por dos iniciativas: el Plan de Fortalecimiento contemplado en la Ley y el acuerdo de préstamo suscrito entre nuestro país y el Banco Mundial para el financiamiento de la educación superior.

El Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales es un instrumento de planificación y gestión de apoyo al desarrollo institucional, con una perspectiva de 10 años. Contempla la planificación de acciones que potencien el logro de objetivos estratégicos y oportunidades de mejora, desde una visión institucional de desarrollo futuro, proyectando el trabajo conjunto para el fortalecimiento del Sistema de Universidades Estatales, para lo cual se ha asignado un monto total de 300 mil millones de pesos.

Este plan es muy relevante para los procesos de planificación, gestión y articulación del sistema, siendo la base para la elaboración de propuestas de proyectos institucionales a financiar durante el presente año y en lo sucesivo; para ello, la Ley ha definido un monto total de 300 mil millones de pesos.

Como Universidad de La Frontera respondimos a este desafío, con una formulación participativa del Comité de Rectoría y la validación de los decanos de las 6 facultades que componen la universidad; el trabajo técnico estuvo articulado por la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.

En el mes de septiembre, el Departamento de Fortalecimiento Institucional, dependiente de la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación, informó que nuestro plan fue aprobado por el Comité de Rectores, siendo alrededor de 8 los planes aprobados con modificaciones menores. Y situando a nuestra universidad entre las primeras en contar con un Plan que direcciona las iniciativas a financiar bajo este fondo, permitiendo una coherencia y sustentabilidad de acciones en pos del fortalecimiento de nuestra casa de estudios. El proceso tuvo un sello colaborativo entre universidades desde la fase de formulación, a través del apoyo de nuestra Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.

Con la aprobación de este Plan, se inicia el proceso de postulación que año a año permitirá financiar las iniciativas proyectadas en el plan a corto, mediano y largo plazo y que tributen a los indicadores del Sistema de Universidades del Estado. Además, este Plan será revisado y actualizado periódicamente para las adaptaciones internas y externas que el contexto suscite, sin perder el foco de fortalecer el Sistema en su conjunto.

Eduardo Hebel Weiss