Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

UFRO premios nacionales 1

Descrito como un encuentro mágico, humano y esperanzador, se inició el encuentro con dos grandes ganadores de los Premios Nacionales categoría Artes Musicales y Literatura 2020, Miryam Singer y Elicura Chihuailaf.

El Departamento de Educación de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH) y Rotary Club, organizaron un encuentro virtual que reunió a Miryam Singer y Elicura Chihuailaf, actuales premios nacionales de Artes Musicales y Literatura 2020, tras recibir este importante reconocimiento.

Antes de comenzar con el encuentro, el presidente de Rotary Club Temuco, Javier Arnaíz, agradeció la amabilidad de los galardonados al entregar parte de su tiempo para que el público pudiese conocer sus obras y así contribuir a desarrollar el gusto por el arte, donde recalcó que “con el arte se pueden hacer muchas cosas”.

El encuentro, que reunió a académicos/as, autoridades regionales y de los diferentes Rotary Club del país, se inició con palabras de bienvenida del decano de la FECSH-UFRO, Dr. Juan Manuel Fierro, quien partió diciendo: “Aquí estamos cumpliendo un quehacer importante de toda universidad, que son la misión humanista y los grandes valores universales, tal como la vocación de diálogo y de encuentro, de saber apreciar los mensajes que entregan los artistas en momentos difíciles, donde el arte se hace presente. En este sentido, estamos cumpliendo con esta misión, compartiendo con ustedes este diálogo, gracias a la disposición de la Universidad, a través del Departamento de Educación”.

IMPRESIONES TRAS RECIBIR EL PREMIO
Con palabras dirigidas al fallecido director Nacional de Coro, Víctor Alarcón, el coordinador de Vinculación con el Medio del Departamento de Educación (FECSH-UFRO) y moderador de la actividad, Nelson Araneda, se dirigió a los premios nacionales para preguntarles sobre sus impresiones y las implicancias tras recibir este importante reconocimiento nacional.

“Alegría y esperanza. No estoy pensando en mi vida profesional y personal, ya que ese aspecto continuará como siempre ha sido. Estoy pensando fundamentalmente en la cultura, el pueblo al que pertenezco, porque esa es la memoria que habla en mí, como la memoria de las personas que están llenas de las voces de sus antepasados, solo que muchos y muchas han ido olvidando. Espero que un premio tan importante como es el Premio Nacional de Literatura, que despierta pasiones cada vez que se otorga, y por eso mi invitación es a que sea una fiesta y no una discusión, sea una ventana donde la chilenidad pueda ver la hermosura y profundidad de la visión del mundo mapuche”, recalca el poeta, escritor y oralitor mapuche, Elicura Chihuailaf.

Por su parte, Miryam Singer, ganadora del Premio Nacional en Artes Musicales 2020, menciona: “Es una alegría muy grande, pero también lo recibo con mucha humildad, porque los premios son el símbolo visible de aquello que la comunidad considera importante, y por consecuencia, se otorga a un individuo que representa ese valor y que tengo en estos momentos la fortuna de haber sido yo. Pero eso significa una responsabilidad, un compromiso y un deber categórico a la obligación de retribuir a la sociedad, al país lo que he recibido a lo largo de la vida. Es por eso que estoy muy alegre, comprometida y muy decidida a trabajar cada día con más ahínco en llevar la música a los niños, que en este momento son las semillas de lo que va a ser el futuro de este país”.

En el conversatorio, los artistas recordaron el motivo por el cual ambos eligieron ser lo que son hoy en día, en donde la ex cantante de ópera y actual directora de Artes y Cultura de la PUC, menciona lo siguiente: “Creo que nací predeterminada para habitar las artes; no creo que yo podría haber hecho otra cosa en mi vida, y de alguna manera siento que obedecí algo que venía hecho, ya que las artes visuales y las artes del sonido me acompañan desde que tengo uso de razón o antes, tal vez”.

En el caso del oralitor y escritor mapuche, Elicura Chihuailaf, recuerda que el entorno donde nació estaba rodeado de ceremonias típicas, y con ellas, cantos, poesías y relatos. Además, menciona un hecho importante en su vida que lo llevó a ser un poeta distinguido: “Algo muy significativo para mí fue el fallecimiento de mi hermano Carlitos, dos años mayor que yo, quien era mi compañero de aventuras y de juegos. Eso marcó profundamente hasta hoy, esta tensión para ir recordando esa memoria de nuestros antepasados”, recalca.

OBRAS IMPORTANTES DE LOS ARTISTAS INVITADOS
Sin duda, una de las obras más conocidas a nivel nacional de Elicura Chihuailaf, es el libro-ensayo “Recado confidencial hacia los chilenos”, que abarca la interculturalidad entre la cultura mapuche y chilena. Sin embargo, el poeta quiso compartir, comentar y declamar en ambos idiomas, dos poemas. El primero fue creado gracias a la inspiración que le dio una de sus profesoras cuando estudiaba en la enseñanza básica, donde le enseñó la palabra “llave”, en alusión al poeta Vicente Huidobro, dándole el significado de que las llaves abren puertas que pueden comunicar con el mundo, creando su poema “La llave que nadie ha perdido”, para luego terminar con un poema que aborda el agua, denominado “El agua de la vida.”

Por su parte, Miryam Singer se ha consolidado en las artes musicales del país y en el extranjero, donde además de trabajar como solista de ópera y en el Teatro Municipal de Santiago, ayudó al elenco musical de la UFRO Magia Chilena, para que pudieran cantarle al Papa Francisco en su visita en 2018.

En esta oportunidad, quiso mostrar a los presentes uno de sus trabajos más importantes y grandes que ha realizado con niños y adolescentes, titulado “La flauta mágica”, obra musical que realizó una gira por diferentes regiones del país, hace 15 años. Al respecto, expresó: “Yo canté ópera durante muchos años, y hoy dirijo y enseño el arte de hacer ópera. Entonces, la idea de esos sonidos increíbles que pueden llegar a ser producidos por el ser humano a través de la música, también deben ser expuestos a los niños pequeños, y esa es mi función.”

Los presentes y las autoridades se mostraron conmovidos con el conversatorio con ambos artistas nacionales, donde cada uno pudo exponer sus obras y el sentimiento que les ha entregado su arduo trabajo, que este año les ha entregado como pago el Premio Nacional en sus respectivas categorías.

 


escrito porEscrito por: Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades