ufro consejo decanos agronomia 1

ufro consejo decanos agronomia 2

El encuentro convocó a decanos y directores de carreras de Agronomía de las universidades de Tarapacá, Católica de Valparaíso, Pontificia U. Católica de Chile, de Chile, de Talca, Católica del Maule, de Concepción, Católica de Temuco,  Austral de Chile y de La Frontera.

El análisis de la formación profesional de los futuros ingenieros agrónomos fue uno de los ejes de la última reunión del Consejo de Decanos de Facultades de Agronomía del Consejo de Rectores (CRUCH), que tuvo como anfitriona a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera.

El encuentro convocó a los decanos de las universidades de Tarapacá, Católica de Valparaíso, Pontificia U. Católica de Chile, de Chile, de Talca, Católica del Maule, de Concepción, Católica de Temuco, Austral de Chile y de La Frontera.

Según indicó el Decano de la UFRO, Rodolfo Pihán, junto con analizar los aspectos curriculares de la formación profesional, se abordaron diversos temas, entre ellos, las solicitudes de información que han recibido de parte de las Cámaras de Diputados y del Senado, además de aquéllos relacionados con la participación que tienen en el Consejo de Decanos de Agronomia del Mercosur, entidad internacional que este 2017 tendrá su encuentro en Chile.

En el marco del encuentro en la UFRO, se realizó una reunión con los directores de escuelas y carreras de Agronomía de las universidades del Consejo de Rectores, con el objetivo de analizar el currículum y las nuevas metodologías de aprendizaje.

“Como Consejo de Decanos estamos interesados en ir mejorando la formación del ingeniero agrónomo y esta es la segunda reunión que hacemos con los directores de escuela. Todo va cambiando y, por lo tanto, las técnicas de aprendizaje también”, comentó el presidente del Consejo, el representante de la U. Católica de Valparaíso, José Antonio Olaeta.

En ese sentido, explicó que la idea “es avanzar hacia un aprendizaje basado en el estudiante, donde él se involucre en actividades reales, participe con la comunidad directamente en tratar de solucionar algunos problemas desde su acción”.

Por su parte, el Decano Rodolfo Pihán, quien es vicepresente del Consejo, agregó que el ingeniero agrónomo es un profesional fundamental en un sector tan importante para el país como es el agropecuario, que está en permanente cambio. “La cantidad de información que se genera en investigación en las áreas que comprende el sector es enorme, entonces hoy tenemos que enseñarle al futuro profesional a buscar la información y a usarla para solucionar problemas”.

El encuentro también fue valorado por las escuelas Agronomía, así lo comentó la representante de la U. de Tarapacá, María Eugenia Osorio, quien señaló que estas reuniones han sido relevantes para intercambiar experiencias y conversar sobre temas de interés como es la innovación curricular en la formación de los ingenieros agrónomos en un ámbito de permanente cambio y que requiere soluciones agronómicas cada vez más complejas.

escrito porEscrito por: Jassna Sepúlveda Beltrán