Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

UFRO ganadores concurso poesia

Cerca de cien poemas fueron seleccionados para participar del concurso de poesía de la FECSH-UFRO que surgió con la idea de promover expresiones poéticas que fomenten y potencien la creatividad en tiempos de COVID-19.

Versos que permitieran compartir experiencias, vivencias y sentires en medio de la pandemia mundial por el COVID-19, fue el principal objetivo del primer concurso regional “Poesía en Tiempos de Crisis”, iniciativa surgida desde la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades, y que hoy ya tiene a sus ganadores.

“Como una forma de seguir acercando el conocimiento, las artes y las letras a nuestra comunidad durante la emergencia sanitaria, generamos distintas iniciativas, entre ellas, la idea de este concurso de poesía, liderado por nuestro coordinador artístico cultural, Sr. Luis Abarzúa, y que resultó ser una actividad muy bien acogida por los distintos públicos a los que iba dirigida. Estamos satisfechos de contribuir con actividades culturales y abrir espacios de expresión en un período que ha sido un difícil para todos/as”, afirma Cecilia Mayorga, Directora de Vinculación con el Medio de la FECSH-UFRO.

El destacado poeta Omar Lara también participó como jurado de este concurso, y al respecto señaló: “En los poemas seleccionados se destaca el buen uso del lenguaje y la sobriedad en el decir ante un tema tan demoledor como es la pandemia que estamos viviendo. Son experiencias que ayudan a mirar mejor y a detenerse lo más serenamente posible en estos momentos de naufragio. Hay varios poemas que se destacan como, por ejemplo, “Ausencia Presente”, tal vez el más expresivo, delicado y sugerente de todos, independiente de las categorías”.

Como jurado de este concurso participó, además, el poeta y oralitor mapuche y actual Premio Nacional de Literatura, Elicura Chihuailaf, quién afirmó: “Una actividad sanadora, tanto para quienes respondieron a la oportuna invitación de la Facultad de Humanidades, como para los que tuvimos el privilegio de oficiar de jurados. Los textos de los participantes, más allá de su calidad literaria, son un valioso registro poético de un tiempo muy complejo para toda la humanidad”.

"Me parece que esta instancia literaria es muy relevante, ya que la UFRO a través de la FECSH, se hace partícipe de un compromiso profundo con el ámbito de las letras, la cultura y la capacidad de crear mundos a través de la poesía en tiempos de incertidumbre y complejidad mundial. Destaco, especialmente, los poemas enviados por los adultos mayores, quienes participaron en esta convocatoria ya que pude observar la profundidad y la enorme lucidez de estas creaciones literarias, plenas de emoción y de reflexión”, afirma la también jurada Dra. Carolina Navarrete, del Departamento de Literatura de la UFRO.

Cabe destacar que la suma de todos los poemas resultará en una publicación impresa. Al respecto, Luis Abarzúa, coordinador del concurso, señala: "A esto se suman las menciones honrosas por categoría que, junto a los trabajos ganadores, se incluirán en fecha próxima en una publicación impresa, la que formará parte del reconocimiento que se les entregará a todos y todas quienes participaron.

GANADORES/AS
El primer concurso regional “Poesía en tiempos de crisis”, contó con diversas categorías de participantes. En primer lugar, en estudiantes de pre y postgrado de las universidades de La Araucanía, estudiantes de CFT e Institutos. Junto a ellos, la actividad se enfocó también en estudiantes de enseñanza básica a partir del segundo ciclo básico y estudiantes de media de toda la región, así como a todo público, que perteneciera a cualquiera de las 32 comunas de La Araucanía.

En la categoría de Estudiantes de pre y postgrado de la UFRO, obtuvo el primer lugar Sigisfredo Araus Coronado, con el poema “Pulcramente”. El segundo lugar fue para Matías Díaz Flores, con el poema “En una casa deshabitada”, y tercer lugar para Bastián García Riquelme, con el poema titulado “Vive Temuco encerrado en su dolor”.
En cuanto a la categoría de Estudiantes universitarios de pre y post grado de otras casas de estudios, de CFT y de Institutos, los ganadores/as fueron: Primer lugar para Cristóbal Cuevas Díaz, con el poema “Conversión de pensamiento”. El segundo lugar fue para Matías Rodríguez Navarrete, con “Amor en tiempos de pandemia”, y el tercer lugar para el poema “Mortajas plásticas”, de Jessica Rodríguez Ariola.

En este concurso también hubo ganadores en la categoría de Estudiantes de enseñanza básica. Se trata de Tamara Gutiérrez, de 6to año básico del Colegio Providencia, con el poema “Tu familia”, quien obtuvo el primer lugar en esta categoría, y Constanza Castro Berton, de 5to año de la comuna de Perquenco, quien recibió el segundo lugar con el poema titulado “Recordando”.

Trece fueron los poemas que entraron a la categoría de Estudiantes de enseñanza media, donde el primer lugar fue otorgado a Denisse Andrea Moraga Rain, estudiante de 3ro medio del Liceo Bicentenario de Temuco, con el poema “Desesperanza”. Nicolás Jara, estudiante de 4to año medio del Liceo Jorge Teillier de Lautaro, se queda con el segundo lugar en esta categoría, con el poema “Ansiedad en crisis”, mientras que el tercer lugar fue para la estudiante de 1ro medio del Liceo Pablo Sexto de Pucón, Caillean Rojas Castillo, con el poema titulado “Viajero letal”.

Cabe destacar que la tercera categoría se dividió en dos públicos: Personas adultas mayores y Público en general. En la primera categoría concursaron diez poemas en total, quedando el primer lugar para Edith Mützel Rodríguez, con el poema “Ausencia presente”, el segundo lugar para Jaime Pinto Devia con “Y vamos viviendo”, y el tercer lugar fue para el poema de María Sandoval Vargas, “Tiempos de pandemia”.

En cuanto la categoría de Publico general, el primer lugar fue para “El bucle”, de Paulo Villablanca Quezada, de la comuna de Gorbea, el segundo lugar para “¿Qué fue de mi libertad?” de la temuquense Alicia Barriga Aedo, y el tercer lugar para “El silencio de las voces”, del poeta Claudio Mendoza Sepúlveda.

 


escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones