UFRO estregias docentes

Ya se encuentran abiertas las inscripciones al curso “Estrategias Docentes en el siglo XXI. Fortaleciendo la educación virtual”, dirigido a docentes (FID) de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera (UFRO), el cual estará a cargo de La Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, México.

Caminar hacia la transformación educativa que se requiere, es precisamente lo que la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO busca para que sus docentes, académicos y futuros profesores se empoderen de nuevas estrategias que fomenten un aprendizaje significativo en sus estudiantes.

El curso tiene como objetivo aplicar conceptos y herramientas de transformación educativa, para empoderar a docentes de educación superior con respecto a las habilidades del siglo XXI requeridas para el aprendizaje, y está compuesto por cuatro módulos impartidos a distancia con sesiones sincrónicas (martes y jueves de 17 a 19 hrs.) y asincrónicas, las cuales están enfocadas en fortalecer dichas habilidades y les permitirán conocer y poner en práctica tendencias pedagógicas y tecnológicas en ámbitos educativos, además de instruirse en cómo adecuar el contenido en entornos de aprendizaje a distancia, desarrollar recursos multimedia con un enfoque “high tech-high touch”, identificar implicaciones de los cambios en el aprendizaje requeridos en la gestión pedagógica y administrativa, así como incentivar una mentalidad emprendedora consciente.

El equipo docente del curso está compuesto por los siguientes profesionales del Tecnológico de Monterrey:

• Sandra Gudiño Paredes, Doctora en Innovación educativa por el Tecnológico de Monterrey, actual profesora, investigadora y directora de la Maestría en Educación.

• Eliud Quintero, Doctor en Innovación Educativa por el Tecnológico de Monterrey y actual director de la carrera de Licenciado en Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey.

• Rafael Rendón Padilla, Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Kino, y Maestro en Educación con Especialidad en Humanidades por el Tecnológico de Monterrey.

• Leonardo Glasserman Morales, Doctor en Innovación Educativa por el Tecnológico de Monterrey, quien además es profesor investigador y director fundador de la Maestría en Emprendimiento Educativo en el Tecnológico de Monterrey.

Este programa tendrá una duración de 43 horas pedagógicas, iniciando sus actividades el día lunes 02 de noviembre a las 17.00 horas con una sesión de bienvenida y presentación de plataforma, finalizando sus clases el 26 de noviembre de 2020.

Cabe destacar, que esta iniciativa y las que vendrán, se enmarcan en el Proyecto de Implementación de la Formación Inicial Docente, cuyo enfoque principal es la mejora continua en la formación de los estudiantes de pedagogía de nuestra casa de estudios.Dicho proyecto fue evaluado de manera satisfactoria en el reciente informe semestral a la gestión del PI FID -en ejecución hasta el año 2021-; reafirmando así el trabajo realizado por todo el equipo, particularmente, en el escenario actual en el que nos encontramos a causa de la pandemia por COVID-19.

Para inscribirte al curso “Estrategias Docentes en el siglo XXI. Fortaleciendo la educación virtual”, solo debes hacer clic en el siguiente link. Para consultas, puedes comunicarte a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Para conocer más información sobre los módulos del curso y el cuerpo docente, ingresa AQUÍ.

TECNOLÓGICO DE MONTERREY
Institución de educación superior con 26 campus en la mayoría de las principales ciudades de México, con reconocimiento académico en América Latina, tanto por sus rankings académicos como por la reputación de sus egresados.

Creada en el 1989, la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, funcionó como tal hasta el año 2013, consolidándose como institución pionera en educación a distancia en el continente americano, ofreciendo programas de profesional y de posgrado en modalidad en línea.

En el año 2013 inicia su transformación en el Tecnológico de Monterrey hacia su Modelo Tec21, este rediseño en su modelo de aprendizaje está basado en cuatro componentes claves y diferenciadores: Aprendizaje basado en retos, los que vinculados a problemáticas reales llevan al estudiante a demostrar su dominio a través de diversas evidencias de aprendizaje. Personalización y flexibilidad curricular, lo que permite que sus estudiantes puedan explorar contenidos de diferentes disciplinas, previo a la toma de decisión de una carrera. Profesores inspiradores, quienes, a través de este cambio de paradigma, han despertado el interés de la academia a nivel internacional. El último reto está relacionado a una Vivencia memorable, en donde sus estudiantes se desarrollarán como una persona multicultural, ética, responsable y protagonista de cambios, con una fuerte formación integral que potencia su talento personal.

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía-UFRO