UFRO reunion consejo asesor vcm

De modo virtual se realizó la primera reunión 2020 del Consejo Asesor Externo de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, encuentro organizado por la dirección de VCM y presidido por el vicerrector académico Dr. Renato Hunter Alarcón, y que contó con la participación de diversas autoridades locales.

En un encuentro virtual liderado por el vicerrector académico, Dr. Renato Hunter Alarcón, se desarrolló la primera sesión 2020 del Consejo Asesor Externo de Vinculación con el Medio (VCM) de la Universidad de La Frontera, comisión representativa de autoridades regionales de carácter consultor en materias relacionadas al quehacer científico, técnico, académico, humanístico y artístico cultural, y que nace con el propósito de retroalimentar, con el medio local y nacional, el quehacer de la Universidad en el ámbito de VCM.

La reunión contó con la exposición de la directora de VCM, Dra. Paola Olave Müller, quien manifestó que “como Dirección estamos muy contentos de haber sesionado esta primera reunión del Consejo Asesor Externo en virtualidad. Creemos que es una instancia que nos permite tener un feedback permanente de actores de distintos ámbitos y líderes en sus áreas, a la vez que genera un canal sistemático y permanente de conexión con representantes del ámbito público y privado de nuestro entorno, retroalimentándonos en relación a lo que vamos avanzando como Universidad en términos de VCM”.

Cabe señalar que durante el encuentro, la directora de VCM dio a conocer las actividades lideradas por la unidad desde sus áreas Artística Cultural, Extensión Académica y Formación Continua, además de comentar la incorporación del Instituto Confucio y los diferentes proyectos institucionales que han sido desarrollados por la dirección durante este año, entre los que destaca la futura implementación de una Plataforma Digital de VCM.

“El poder establecer y crear una plataforma digital de VCM que sea orientada a la bidireccionalidad es uno de los grandes proyectos que como Universidad tenemos con el Ministerio de Educación, lo que implica que, además del registro de todas nuestras relaciones de vinculación que tenemos con socios externos y de las actividades internas realizadas, esperamos que esta pueda ser una herramienta facilitadora para poder trabajar en conjunto y co-crear en alianza entre la comunidad Universitaria y socios externos ”, señaló la Dra. Olave.

Este encuentro también contó con la participación de los seremis de salud, Dra. Gloria Rodríguez; de economía, Francisco López; y su símil de cultura, artes y patrimonio de La Araucanía, Enzo Cortesi. Asimismo, la actividad incluyó al Dr. Iván Velásquez, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO y representante del Comité de vinculación con el Medio (facultades) y Esteban Hund, empresario de reconocida trayectoria en la ciudad de Temuco y en la región.

IMPRESIONES
“Felicito a la dirección VCM por el trabajo que se está realizando. Creo que en estos tiempos habrá una nueva realidad a la que tenemos que adaptarnos. Particularmente el tema de la plataforma digital me parece una muy buena iniciativa para poder potenciar todo lo que es la vinculación con el medio. Viendo la parte empresarial, creo que este va a ser el medio, probablemente, para estrechar vínculos con toda la parte productiva de la región. Me parece que todavía falta un poquito de estrechar vínculos con la Cámara Chilena de la Construcción, el sector turismo, las pymes, etc. Hay un trabajo grande que se puede hacer”, destacó Hund.

Por su parte, la seremi de salud de la Región de la Araucanía, Dra. Gloria Rodríguez, señaló que “es un trabajo muy grande e intenso el realizado. La verdad es que cuesta mucho encontrar el centro de lo que es la vinculación, en defender el concepto, porque siempre se ha entendido como vinculación con el medio todo lo artístico cultural, pero todas las otras actividades que significan vinculación, que tienen miles de posibilidades de relacionarse de forma bidireccional, no siempre se han entendido bien. Por lo tanto, el trabajo que se ha realizado ha sido muy intenso, se ha avanzado harto camino”.

Cabe señalar que, por reglamento, este encuentro se lleva a cabo de manera bianual, quedando agendada una segunda reunión 2020 dentro de los próximos meses, la que será definida y/o aplazada acorde a la actual situación sanitaria del país.

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún Varas
Dirección de Vinculación con el Medio