UFRO ramon fuentes

En modalidad virtual, el decano Dr. Ramón Fuentes Fernández presentó el martes 06 de octubre la Cuenta Anual de Gestión de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera, correspondiente al periodo 2019 – 2020; fecha en la que además finalizó su gestión de tres años en el Decanato de la Facultad.

La ceremonia contó con la participación del Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel; del presidente de la Federación Internacional de Escuelas y Facultades de Odontología, Dr. Rolando Peniche; de la secretaria general de la Association for Dental Education in Europe, Dra. María Cristina Manzanares; autoridades, directivos y académicos de la Universidad de La Frontera; directivos e invitados de casas de estudios superiores del país y del extranjero; equipo directivo y comunidad odontológica de la Facultad de Odontología UFRO.

Durante la cuenta, el decano detalló el trabajo realizado en los distintos ejes estratégicos de la Facultad, los avances, logros y tareas pendientes.

Entre los principales hitos, se destacó el modelo de gestión instalado en la Facultad, el cual responde a un Plan Estratégico de Desarrollo de la Facultad de Odontología, que considera planes de desarrollo por direcciones, departamentos y programas, además de planes de acción anuales, todo alineado a la planificación estratégica institucional.
Resaltó la ejecución del Plan de Capacitación en Pandemia para el pregrado, implementado para fortalecer el desarrollo de la docencia virtual en la Carrera de Odontología, el cual consideró cursos y talleres de capacitación para el cuerpo docente.

Destacó los excelentes resultados obtenidos el año pasado con la reacreditación de la Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial y Especialidad en Odontopediatría, ambas por cinco años; y la primera acreditación de la Especialidad en Endodoncia (tres años) y Especialidad en Rehabilitación Oral (cuatro años). En tanto, la Especialidad en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial (cuya acreditación finalizó el junio del 2019) se encuentra a la espera de la visita de pares evaluadores, mientras que el Magíster en Odontología está acreditado por seis años, hasta diciembre de 2020.

En Investigación e Innovación, la autoridad destacó la cantidad y calidad de publicaciones de académicos, registrándose 83 el 2019 y 66 el primer semestre del año en curso (en su mayoría WoS) algunas de ellas publicadas en cuartil 1; y los excelentes resultados en adjudicación de proyectos liderados por académicos de la Facultad de Odontología, entre ellos: dos iniciativas adjudicadas en el Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación sobre Covid-19, impulsado por la ANID; una en el Concurso VIU Etapa 2 de la ANID; y un proyecto en el Concurso FONDEF IDEA 2020.

En internacionalización, el Dr. Fuentes valoró las redes de trabajo con instituciones nacionales y extranjeras de las cuales la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera es miembro, siendo estas la Red Estatal de Odontología, La Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología (Acheo), la Association for Dental Education in Europe, y la Federación Internacional de Escuelas y Facultades y de Odontología (FIEFO); además de los lazos con universidades extranjeras, que han permitido potenciar las relaciones internacionales, la visión sobre la Odontología y el desarrollo de la investigación.

En Vinculación con el Medio, la Facultad ha desarrollado distintas iniciativas para la promoción y prevención en salud, como una muestra itinerante que el 2019 recorrió cinco comunas de La Araucanía, y el desarrollo de concursos de dibujo y cómics que promueven el cuidado de la salud oral en niños, adolescentes y jóvenes. Además, la vinculación se ha ejecutado a través del desarrollo de programas de formación continua online, ciclos de webinars y proyectos de extensión académica.

De igual modo, se agradeció el trabajo realizado por el equipo del Sistema Clínico CODA, en la ejecución del Plan de Atención de Urgencias Odontológicas para Pacientes del sistema con Tratamiento Interrumpido, implementado bajo las orientaciones del Ministerio de Salud, Mutual de Seguridad y Plan de Emergencias UFRO.

El Dr. Ramón Fuentes brindó palabras de agradecimiento a su familia, a la comunidad universitaria y a la comunidad odontológica de la Facultad por el trabajo desarrollado y apoyo brindando durante su periodo de gestión, el cual culminó ayer con la presentación de la Cuenta Anual, tras tres años a la cabeza del decanato de la Facultad de Odontología.

La autoridad destacó que el balance es positivo al “poder dejar una facultad con un buen clima organizacional y una motivación muy alta, demostrada en estos tiempos de pandemia”, concluyó.

escrito porEscrito por: Soledad Millapan Sandoval