UFRO reunion directores vipre

La Vicerrectoría de Pregrado convocó a directores de carrera y pregrado a una Jornada de Fortalecimiento del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en modalidad virtual.

El evento tuvo como objetivo compartir e integrar nuevas estrategias que permitan fortalecer e incorporar mejoras significativas en la implementación de la docencia virtual. La vicerrectora de pregrado, Pamela Ibarra Palma, sostuvo que “este primer encuentro nos permitió abordar de manera conjunta temas relevantes del quehacer de pregrado, que contribuyan a seguir resguardando el bienestar de nuestros docentes y estudiantes, así como la calidad del proceso formativo, bajo esta modalidad de docencia a distancia que hemos tenido que transitar este año a causa de la emergencia sanitaria”.

El programa de la actividad contempló tres instancias expositivas, por un lado, la jefa de la división de Bienestar Estudiantil, Verónica Pincheira, se refirió a los procesos de beneficios estudiantiles 2021; donde los asistentes conocieron plazos y procedimientos claves en materia de procesos estudiantiles para este segundo semestre. Luego, el Director de Formación Integral y Empleabilidad, Juan Méndez, compartió algunas directrices que contemplará la “Feria virtual de carreras UFRO”, relativa al proceso de admisión 2021.

Posteriormente, la Directora de Desarrollo Curricular y Docente, Solange Martínez, dio a conocer los resultados de la encuesta “Experiencia del Semestre a Distancia”, realizada por el equipo profesional de su dirección a estudiantes y docentes del primer bloque. De este modo, se dio inicio a la segunda parte de la jornada, la que contempló la presentación de propuestas emanadas por la Vicerrectoría de Pregrado para tratar temáticas vinculadas al bienestar psicológico, comunicación, evaluación y carga académica.

Bajo una dinámica participativa, directores y directoras trabajaron conjuntamente para generar un espacio de diálogo y análisis que culminó con propuestas para integrar a corto y mediano plazo, con el fin de seguir incorporando estrategias que impacten positivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Universidad.

“La jornada no solo nos permitió compartir información relevante, también recoger impresiones, inquietudes y propuestas muy interesantes que esperamos incorporar en las estrategias que estamos planificando para este segundo semestre. Acciones que, en parte, proceden de la experiencia que nos ha dejado este primer semestre en modalidad virtual, y así, continuar integrando cambios que beneficien el quehacer de pregrado”, manifestó la directora de Desarrollo Curricular y Docente, Solange Martínez Oakley.

UFRO paulina manosalva

Paulina Manosalva Carrasco, directora de la Escuela de Derecho

“La Jornada me pareció muy productiva. Es bueno que se generen instancias con colegas de otras carreras, porque a pesar de lo distintas que ellas puedan ser, nos damos cuenta de que tenemos problemas comunes y que también se pueden aportar soluciones desde distintos puntos de vista. El tener la posibilidad de discutir en grupos pequeños y hacer propuestas de temas relevantes para nuestras y nuestros estudiantes es algo muy valorable".

UFRO freddy mora

Freddy Mora García, director de la carrera de Sociología
“Me parece que jornadas como estas son de gran ayuda para evaluar los diversos aspectos asociados a la implementación de la docencia virtual, la que se ha transformado en un imperativo, un desafío y una oportunidad producto de la actual emergencia sanitaria. En este sentido, lo que hemos transmitido tanto a mis colegas como a mis estudiantes es que en esta experiencia estamos todos aprendiendo, no hay verdades establecidas a priori, sí mucho que rescatar de lo vivido para mejorar lo que no resultó, reforzar lo que sí resultó y mantener una disposición a aprender de manera permanente”.

Fuente: Rocío Yáñez Álvarez
Vicerrectoría de Pregrado