La Vicerrectoría de Pregrado convocó a directores de carrera y pregrado a una Jornada de Fortalecimiento del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en modalidad virtual. |
El evento tuvo como objetivo compartir e integrar nuevas estrategias que permitan fortalecer e incorporar mejoras significativas en la implementación de la docencia virtual. La vicerrectora de pregrado, Pamela Ibarra Palma, sostuvo que “este primer encuentro nos permitió abordar de manera conjunta temas relevantes del quehacer de pregrado, que contribuyan a seguir resguardando el bienestar de nuestros docentes y estudiantes, así como la calidad del proceso formativo, bajo esta modalidad de docencia a distancia que hemos tenido que transitar este año a causa de la emergencia sanitaria”. El programa de la actividad contempló tres instancias expositivas, por un lado, la jefa de la división de Bienestar Estudiantil, Verónica Pincheira, se refirió a los procesos de beneficios estudiantiles 2021; donde los asistentes conocieron plazos y procedimientos claves en materia de procesos estudiantiles para este segundo semestre. Luego, el Director de Formación Integral y Empleabilidad, Juan Méndez, compartió algunas directrices que contemplará la “Feria virtual de carreras UFRO”, relativa al proceso de admisión 2021. Posteriormente, la Directora de Desarrollo Curricular y Docente, Solange Martínez, dio a conocer los resultados de la encuesta “Experiencia del Semestre a Distancia”, realizada por el equipo profesional de su dirección a estudiantes y docentes del primer bloque. De este modo, se dio inicio a la segunda parte de la jornada, la que contempló la presentación de propuestas emanadas por la Vicerrectoría de Pregrado para tratar temáticas vinculadas al bienestar psicológico, comunicación, evaluación y carga académica. Bajo una dinámica participativa, directores y directoras trabajaron conjuntamente para generar un espacio de diálogo y análisis que culminó con propuestas para integrar a corto y mediano plazo, con el fin de seguir incorporando estrategias que impacten positivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Universidad. “La jornada no solo nos permitió compartir información relevante, también recoger impresiones, inquietudes y propuestas muy interesantes que esperamos incorporar en las estrategias que estamos planificando para este segundo semestre. Acciones que, en parte, proceden de la experiencia que nos ha dejado este primer semestre en modalidad virtual, y así, continuar integrando cambios que beneficien el quehacer de pregrado”, manifestó la directora de Desarrollo Curricular y Docente, Solange Martínez Oakley.
Fuente: Rocío Yáñez Álvarez
Vicerrectoría de Pregrado |