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UFRO diagnostico Brecha Genero 1

UFRO diagnostico Brecha Genero 2

 

Investigación desarrollada a solicitud de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), entrega lineamientos para avanzar en la superación de las brechas de género en los estamentos académico, no académico y estudiantil.

Con la clara intención de contribuir a los esfuerzos que a nivel institucional se están realizando para superar las brechas de género, en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), se levantó un estudio que marca un precedente para avanzar en esta materia. Se trata de un diagnóstico actual que, desde un enfoque de género, permite identificar las principales brechas en la Facultad, en sus tres estamentos (académico, no académico y estudiantil).

Esta investigación, encomendada al centro de estudios Corporación Humanas, aborda 11 dimensiones de brecha de género presentes en distintos ámbitos de la Facultad, a partir de las cuales se realiza un análisis del entorno en el que se desarrolla esta comunidad universitaria.

Desde una mirada integral -de género- se revisan múltiples formas y dispositivos (normativos y estructurales de prácticas) que han contribuido a reproducir la desigualdad de género, investigación que, en el curso de su ejecución, contempló el levantamiento de información documental y estadística, la realización de una encuesta y entrevistas en profundidad.

“Corporación Humanas, con el apoyo de Origen Consultores, desde enero de 2020 generó información relevante en 11 ámbitos de brecha de género y 51 indicadores que se encuentran en distintas etapas de desarrollo; evidencia de cómo nuestra Facultad estaba desarrollando sus actividades y qué tipo de brechas teníamos respecto a género”, destaca el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Rodrigo Navia, agregando que “este diagnóstico nos permitirá focalizar nuestros esfuerzos para comenzar a avanzar en estos temas, que son prioritarios para nosotros como institución”.

En la presentación de este informe, realizada vía streaming, Lorena Fries, presidenta de Corporación Humanas, señaló que la elaboración de este informe representó un verdadero desafío, porque “si bien hemos hecho este tipo de trabajos, en esta oportunidad lo estábamos haciendo en una Facultad que es altamente masculinizada, por lo tanto se requería trabajar instrumentos con mucha profundidad para dar cuenta de resultados que contribuyan a dar un estado de realidad a partir del cual se pueda avanzar”.

En ese sentido, explica que este trabajo responde a “una voluntad expresada por la Facultad, a través del decano, de ir incorporando y haciéndose cargo de los tiempos en los que las universidades públicas están tratando de estar a la punta del desarrollo en sus respectivas regiones y a nivel nacional, donde la incorporación de una mirada de género y de las brechas existentes dentro de la Universidad, apuntan a contribuir a ese desarrollo”.

El documento final de este diagnóstico, proporciona una serie de recomendaciones orientadas a mejorar la situación de igualdad entre hombres y mujeres de los tres estamentos que conforman la Facultad, donde la incorporación de la perspectiva de género destaca como una acción estratégica que involucrará, de manera transversal, a toda la organización.

Lo anterior, requerirá de una mirada sistémica que permita generar las condiciones para que sea sostenible en el tiempo y de un plan que coordine las acciones y pueda ser medible, evaluable y alcanzable, proceso gradual que, en definitiva, busca un cambio en la cultura organizacional.

Como bien se destaca en el informe, tanto la segregación educativa como la segregación ocupacional, responden a procesos de discriminación basados en estereotipos de género presentes en la sociedad, por lo que avanzar en la modificación de los patrones culturales en que se basan los mecanismos de discriminación, es un imperativo para los centros de formación universitarios.

 



Para conocer en mayor detalle esta investigación, acceder AQUÍ

 

escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias