UFRO mario humuy

La actividad se desarrollará este viernes 16 de octubre, a las 18.00 horas, a través de Facebook Live de la Universidad de La Frontera y es organizada por UFRO Campus Angol junto a la Fundación AstroLab y Fundación Yepún.

El Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015 y Presidente de la Fundación Chilena de Astronomía, Mario Hamuy, es el invitado a un nuevo capítulo del ciclo de Conversaciones “Juntos Bajo el Mismo Universo”, evento organizado por UFRO Campus Angol junto a la Fundación AstroLab y Fundación Yepún.

La actividad se desarrollará este viernes 16 de octubre, a las 18.00 horas, a través de Facebook Live de la Universidad de La Frontera. (https://www.facebook.com/ufro.temuco/).

Se trata de un espacio de conversación que es moderado por la destacada profesora angolina y ganadora del Premio Global Teacher Prize 2019, Nadia Valenzuela.

El objetivo del espacio es generar una instancia para incentivar a las familias en la aventura de aprender sobre nuestro universo.

A los 16 años, Mario Hamuy, ingresó a estudiar Licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (1982), posteriormente obtuvo un Máster en Física (1984) en la misma casa de estudios.

Sus principales áreas de investigación científica son las novas y supernovas, los cúmulos globulares, las galaxias activas y la cosmología.

El año 2001 obtuvo un Ph.D. en Astronomía en University of Arizona, Estados Unidos. En 2011 fue nombrado profesor titular de la Universidad de Chile. En 2013 asumió como Director del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS).

En 2015 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Exactas, ocasión en que el jurado basó su decisión "en atención al impacto de su trabajo en el campo de la astronomía a nivel mundial en el ámbito de las supernovas, en particular la medición precisa de la tasa de expansión del universo”.

Mario Hamuy es actualmente vicepresidente y Jefe de Misión del Observatorio de AURA (Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía) y presidente de la Fundación Chilena de Astronomía.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela Sanzana