logo 2020 ufro header                                                                 Estatutos UFRO

01 geometria

Expertos de Estados Unidos, Francia, Italia, México y Brasil participarán en el workshop internacional que se realizará desde el 28 al 30 de octubre de 2020.

Será el primero del país en esta área: el Centro de Excelencia Geometría en La Frontera –de nuestra casa de estudios- pretende posicionarse como un punto de encuentro de expertos e interesados en esta disciplina y contribuir a su investigación, formación y visibilización.

El objetivo de este nuevo centro, que será dirigido por la Dra. Rubí E. Rodríguez, es aportar a la investigación en Geometría Compleja y sus aplicaciones, creando nuevas líneas, aumentando la productividad científica, capacitando a nuevos investigadores de alto nivel y ampliando sus redes nacionales e internacionales de colaboración. También contribuirá al mejoramiento de la enseñanza de la Geometría a nivel escolar y universitario.

Sus actividades científicas se iniciarán oficialmente con un workshop internacional, que se realizará desde el 28 al 30 de octubre, en formato virtual, donde participarán destacados geómetras de Estados Unidos, Francia, Italia, México y Brasil, quienes mostrarán el estado del arte en diversos temas de interés actual. Todos ellos son colaboradores permanentes de nuestro grupo de investigación.

El vicerrector de investigación y postgrado, Dr. César Arriagada Escamilla, valoró esta nueva unidad académica, señalando que permitirá poner en relevancia el aporte de las disciplinas matemáticas en general y de la geometría en particular, a los avances científico-tecnológicos que permanentemente están emergiendo en la actualidad.

INVITADOS
El workshop internacional se iniciará el miércoles 28 de octubre, a las 15:00 horas, vía Zoom, y contará con conferencistas de amplia trayectoria en la materia.
Arnaud Beauville es profesor emérito de la Universidad de Niza Sophia Antipolis (Francia), miembro senior del Instituto Universitario de Francia (2001), fellow de la Sociedad Americana de Matemática (2012) y miembro de la Academia Europaea (2016). Entre sus más importantes distinciones se destacan su conferencia invitada en el Congreso Internacional de Matemáticos (1986) y los grandes premios Servant (2001) y Ampère de l'Électricité de France (2013) entregados por la Academia de Ciencias de Francia. Su área de investigación es la geometría algebraica compleja.

Phillip Griffiths es profesor emérito del Instituto de Estudios Avanzados (IAS) en Princeton (Estados Unidos), el que dirigió entre 1991 y 2003, y fellow de la Sociedad Americana de Matemática (2012). Entre sus más importantes distinciones se destacan sus conferencias plenaria (1970) e invitada (1978) en el Congreso Internacional de Matemáticos (1970), el premio Wolf (2008), la medalla Brouwer (2008). Además en 2014 recibió el premio Leroy P. Steele y la medalla Chern, reconociendo sus trascendentales logros en su trayectoria matemática. Su libro "Principles of algebraic geometry", escrito junto con su colaborador y ex-alumno Joe Harris, es uno de los textos más importantes del área. Su área de investigación es principalmente la geometría algebraica compleja.

Samuel Grushevsky es profesor titular de la Universidad de Stony Brook en Nueva York (Estados Unidos). Entre sus distinciones se destacan la beca Simons en Matemática (2015-2016) de la Fundación Simons y el premio Bessel a la Investigación (2015) de la Fundación Humboldt. Su área de investigación es la geometría algebraica compleja y sus interacciones con la física matemática.

Ernesto Lupercio es profesor titular del instituto Cinvestav en México D.F. Entre sus distinciones se destacan el premio TWAS-ROLAC (2009) de la Academia Mundial de Ciencias para investigadores jóvenes de Latinoamérica y el Caribe y el premio Ramanujan (2009) del Centro Internacional de Física Teórica y la Cátedra Marcos Moshinsky (2012) en la Universidad Autónoma de México. Su área de investigación es la geometría diferencial y sus interacciones con la física matemática y la topología algebraica.

Cecilia Salgado es profesora adjunta de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil). Entre sus distinciones se destacan un Premio para Mujeres en la Ciencia (2015) de la fundación L'Oreal, una beca Humboldt (2017) de la fundación Humboldt y una beca Simons asociada (2020) de la fundación Simons y el Centro Internacional de Física Teórica. Su área de investigación es la geometría algebraica compleja.

Riccardo Salvati Manni es profesor titular de geometría de la Universidad de Roma "La Sapienza" (Italia). Entre sus distinciones se destaca la Medalla del XL (de los cuarenta) para la Matemática de la Academia Nacional de la Ciencia (2017). Este premio se entrega anualmente a un destacado matemático italiano desde el año 1868. Su área de investigación es la geometría algebraica compleja y sus interacciones con la teoría de números.

Alessandra Sarti es profesora titular de la Universidad de Poitiers (Francia), donde actualmente dirige el Laboratorio de Matemáticas y Aplicaciones, y es miembro del comité de gestión científica del Laboratorio Internacional Ypatia de Ciencias Matemáticas. Las llamadas "superficies de Sarti" fueron descritas por ella el año 2008. Su área de investigación es la geometría algebraica compleja.

Keti Tenenblat es profesora emérita de la Universidad de Brasilia (Brasil). Entre sus distinciones se destacan la Orden Nacional al Mérito Científico (con rango de Comandante), miembro permanente de la Academia Brasileña de Ciencias (1991) y la presidencia de la Sociedad Brasileña de Matemática entre 1989 y 1991. Su área de investigación es la geometría diferencial y sus interacciones con el análisis global.

 



Más información del programa científico de la Conferencia y sobre el Centro está disponible en el portal https://www.geometryrc.ufro.cl

 

escrito porEscrito por: Karimme Riadi Millas
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado