UFRO encuentro disidencias

La actividad marcó un hito en la creación de espacios seguros libres de discriminación para mujeres y disidencias sexuales de la comunidad estudiantil.

Como una forma de generar espacios de diálogo libres de violencia, el grupo de estudiantes que participan de la construcción de la Política de Género y el Grupo Asesor Transitorio de Equidad de Género de la Universidad de La Frontera, organizaron el Primer Encuentro Estudiantil de Mujeres y Disidencias UFRO.

La instancia fue creada para establecer un diálogo que apoye el proceso de construcción que se está llevando a cabo, donde mujeres y disidencias puedan sentir la seguridad de opinar y contar experiencias que se presentan al interior de la Universidad en torno a esta temática, con el objetivo de detectar estas situaciones y generar propuestas, como proponer soluciones, que servirán de lineamientos a tener en cuenta al momento de redactar la Política de Género en la Universidad de La Frontera.

LA UFRO QUE IMAGINAMOS
En el encuentro se conversó sobre cómo se imagina un espacio que garantice la seguridad y la no discriminación a mujeres y disidencias de la comunidad universitaria, a partir de preguntas planteadas en torno a: ¿cómo nos afectan las situaciones expuestas por quienes participaron en el encuentro? ¿cómo son trabajadas por la Universidad?, y ¿cómo imaginamos que debería trabajar la autoridad sobre estas situaciones?

El equipo organizador destacó esta actividad como un hito relevante dentro de la Universidad, en el que se creó un espacio estudiantil exclusivo para mujeres, diversidades y disidencias sexuales y se dialogó sobre situaciones que les han afectado, y que según señalan, están marcadas por “el patriarcado, machismo, sexismo y heteronorma dentro de los espacios que comparten como parte de la comunidad universitaria”.

Raúl Vásquez Moya, estudiante de la Facultad de Odontología e integrante de la Política de Género de la Universidad, comenta que esta es la primera vez que se desarrolla una actividad con estas características, libre de violencia. “Fue un espacio en el cual nos reencontramos y acompañamos, donde pudimos debatir sobre nuestros dolores, experiencias de violencia y discriminación. Un espacio que nos dejó enseñanzas y también muchas cosas por mejorar, pero que encendió nuestras ganas de seguir trabajando como grupo para que nunca más se nos excluya de las políticas universitarias a mujeres, diversidades y disidencias sexuales.

De igual forma, Francisca Vilches Utillano, estudiante de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades UFRO e integrante del Grupo Asesor Transitorio, destaca la alta convocatoria de la actividad online y señala que la realización de esta actividad da ánimos a seguir generando nuevos encuentros en la Universidad. “Como organizadores tenemos el compromiso de continuar con el trabajo y acompañarnos como estudiantes para un ambiente universitario libre de violencia patriarcal en todas sus formas”.

escrito porEscrito por: Stephanie Molina Estuardo