logo 2020 ufro header                                                                 Estatutos UFRO

UFRO danza eclipse.2

Entre el 9 y el 20 de noviembre se desarrollará la recepción de videos que darán vida al “Primer Ciclo de Danza Online UFRO: Danza al Universo 2020”, iniciativa del Área Danza de la Dirección de Vinculación con el Medio y que invita a creadores en danza de todo el país, a ser parte del programa que la unidad está preparando en el contexto del Eclipse Solar 2020.

La Dirección de Vinculación con el Medio (VCM) de la Universidad de La Frontera, invita a creadores e intérpretes del área danza de todo el país a participar de “Primer Ciclo de Danza Online UFRO: Danza al Universo 2020”, iniciativa que, a través de material audiovisual, pretende reunir a diferentes exponentes de la danza nacional, quienes tendrán la oportunidad de presentar su creación, en formato corto, inspirada en el próximo eclipse solar del 14 de diciembre.

Para la directora de VCM, Dra. Paola Olave Müller, esta invitación a participar destinada a profesores, estudiantes y/o cultores de la danza, se genera en el contexto del fenómeno astronómico que vivirá nuestro territorio inserto en la crisis sanitaria que actualmente enfrenta nuestro país, por lo que se convierte en un desafío aún mayor. “Hemos visto que los exponentes y creadores de las artes vivas han debido adaptarse a esta nueva realidad, que llegó para quedarse. Estamos abriendo una oportunidad enorme a artistas nacionales para formar parte de nuestro programa Institucional y visibilizar su arte en el contexto del eclipse. Esperamos que lleguen muchas propuestas”, destacó Olave Müller.

Esta actividad formará parte del programa que VCM generará para difundir el fenómeno astronómico, el que se observará en plenitud tanto en parte de la región de La Araucanía como de Los Ríos, a partir de las 13:03:44 horas, en la fecha mencionada. De esta forma, los trabajos escogidos serán emitidos por las diferentes plataformas universitarias en el contexto del “Eclipse 2020”, a la vez que sus exponentes podrán participar de un encuentro online que se desarrollará en una fecha a confirmar posterior al eclipse.

OPORTUNIDAD CREATIVA
Por su parte, la maestra Waltraud Püschel, directora del Área Danza de la Universidad de La Frontera, señaló que “en el contexto mundial en el cual nos encontramos, la danza aún expresada desde la evocación a través de la memoria emotiva, moviliza el gesto en armonía con todo aquello que nos circunda, desde donde nos situamos mental y físicamente, así como el movimiento y el sonido del universo en el cual vivimos. El Eclipse Solar total del que seremos testigos es una oportunidad, una fuente de inspiración, para toda persona sensible que abraza la danza en sus distintas formas de expresión. Invitamos a profesionales, estudiantes y cultores de danza a crear e interpretar desde su sensibilidad a través de este lenguaje y ser parte de nuestro primer ciclo online, el que nace como una forma de difundir el arte”, indicó Püschel.

Esta iniciativa nace como una oportunidad de mostrar la creatividad a través de material audiovisual, impulsando la sinergia participativa de los participantes a la vez que pone a disposición de los concursantes las diferentes plataformas de visibilización y difusión de la Universidad.

Podrán participar todas aquellas personas, profesionales o aficionadas a la Danza, a través de pequeños formatos de video. Debe ser una creación inédita en solo o dúo, considerando diferentes estilos tales como de raíz o inspiración étnica, clásica, moderna, jazz, contemporánea y urbana, los que deben expresarse con dominio técnico y artístico.

FECHAS
Del 9 al 20 de noviembre de 2020: Recepción de videos
Del 6 al 10 diciembre de 2020: Publicación de videos seleccionados
Mayores informaciones y consultas en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



 

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún Varas
Dirección de Vinculación con el Medio