UFRO ciencia empresa 1

UFRO ciencia empresa 2

UFRO ciencia empresa 3

Tradicional evento organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera, a través de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, analizó las oportunidades de vinculación en el marco del actual momento que vive Chile y el mundo a raíz de la pandemia.

La articulación entre la innovación y desarrollo tecnológico generado desde las universidades con el sector público y privado, marcaron la quinta versión del Encuentro Ciencia Empresa 2020, evento organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera, a través de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica.

El tradicional espacio de encuentro reunió en tres jornadas a expertos nacionales e internacionales en paneles de conversación: Industrias Creativas, Emprendimiento Científico, e Internacionalización de la I+D. Adaptándose a la actual situación de pandemia que vive el país y el mundo, en esta ocasión el encuentro se desarrolló de manera virtual y transmitido a través de las pantallas de Ufrovisión.

“Este encuentro es virtuoso para nuestra región, dado que se unen las capacidades de la Universidad y el potencial de nuestras empresas para, así, crear emprendimientos nacidos desde La Araucanía. Nos ha tocado en un momento especial debido a la pandemia, pero también es una oportunidad donde la virtualidad llegó para quedarse y, en ese contexto, la generación de emprendimiento con la mirada virtual va a ser un tremendo avance para La Araucanía”, indicó el Rector Dr. Eduardo Hebel, en el marco de la inauguración del evento.

“Este espacio se ha transformado en un ambiente propicio, tanto para identificar puntos de encuentro que nos puedan marcar la diferencia en las diferentes estrategias de desarrollo que podamos tener como Universidad, y como entorno de funcionalidad de nuestro país. Nos parece que cada vez debemos ir fortaleciendo todos estos esfuerzos articuladores con un enfoque territorial y también global”, sostuvo por su parte, el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. César Arriagada.

“Hemos compartido con grandes invitados nacionales e internacionales, líderes en sus respectivas materias. Han sido tres jornadas en que visibilizamos las oportunidades y los desafíos de la internacionalización, del emprendimiento científico, y de las industrias de la creatividad para el país. Todos temas transversales a nuestro quehacer y muy relevantes para avanzar a nuestra universidad del futuro, internacional e innovadora, a acorde a los desafíos que nos presenta el mundo”, puntualizó el director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Franklin Valdebenito.

La autoridad universitaria agregó que desde la Universidad de La Frontera existe la constante preocupación en generar los espacios para fomentar nuevos ecosistemas de innovación, aportando en la construcción de más y mejores oportunidades, en base al conocimiento y al talento, que sin duda son la materia prima principal.

PANELES DE EXPERTOS
El primer panel de expertos abordó la temática de las “Industrias Creativas” y estuvo conformado por: Cecilia Valdés, gerente de asuntos corporativos de Corfo; Estrella Peinado-Vara, oficial de inversiones del Laboratorio de Innovación del BID, y Alfredo Alonso, fundador y director de entretenimiento de Bizarro Live Entertainment.

En el caso del segundo panel, el foco fue el “Emprendimiento Científico” y contó con la intervención de: Carolina Torrealba, subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación; Bernardita Araya, directora ejecutiva de Hub Tec, y Leo Prieto, fundador y CEO ODD Industries.

Finalmente, el panel “Internacionalización I+D” estuvo integrado por: León de la Torre, delegado de la Unión Europea; Aisén Etcheverry, directora ejecutiva ANID; Yolanda Martínez, representante BID Chile, y Toshimi Kobayashi, subrepresentante de la oficina de JICA en Chile.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela Sanzana
Dirección de Comunicaciones