Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

ufro cuenta publica 1

ufro cuenta publica 2

ufro cuenta publica 3

En el Aula Magna Institucional, y ante un amplio marco de asistentes, la máxima autoridad universitaria entregó un detallado informe sobre los logros y avances que registró la UFRO durante el último año.

Un llamado a enfrentar con altura de miras, tranquilidad y espíritu académico los nuevos desafíos que vendrán en materia de Educación Superior, así como una invitación a mantener vivo el espíritu y los ideales de esta Universidad, fueron los aspectos claves del mensaje que entregó el Rector Sergio Bravo Escobar, en su Cuenta de Gestión Institucional del periodo 2016.

En dependencias del Aula Magna Institucional, la máxima autoridad de la Universidad de La Frontera, entregó a la comunidad universitaria un detallado informe sobre los logros y avances alcanzados durante el último año, destacando que el 2016 fue un año de rediseño e implementación de la orgánica institucional, con la creación de la Vicerrectoría Académica y de la Vicerrectoría de Pregrado.

El Rector Sergio Bravo destacó el incremento de las postulaciones en pre y postgrado, el importante aumento en los convenios internacionales, los logros y avances en la formación de pregrado, los resultados en el área de la investigación y el continuo desarrollo en materia de vinculación y movilidad nacional e internacional; aspectos todos que fortalecen la efectividad de la gestión institucional que lidera.

PREGRADO
En relación al pregrado, el Rector Sergio Bravo, valoró los resultados que permitieron a la UFRO consolidar su liderazgo en materia de postulación a la Educación Superior, registrándose un aumento de un 4% en relación al periodo anterior.

Las estadísticas indican que el 76% de los convocados para matricularse en la UFRO, correspondieron a estudiantes con Puntaje Ranking, es decir, corresponden a los mejores alumnos de sus establecimientos educacionales. El número total de matriculados llegó a los 2.079 estudiantes a la fecha. Un 37% de ellos obtendrá el beneficio de la Gratuidad, 79% proviene de la Región de La Araucanía y un 25% declaró tener ascendencia mapuche.

En materia de acreditaciones, la máxima autoridad universitaria destacó que los indicadores de acreditación de carreras fueron mejores al periodo anterior, alcanzando un 89% de la oferta de carreras acreditadas. Al mismo tiempo, instó a los líderes académicos de carreras y facultades, a redoblar los esfuerzos por hacer de la calidad y la acreditación un objetivo permanente.

Siempre en materia de pregrado, y particularmente en el aspecto de formación docente, se dio cuenta de la motivación docente de mejorar sus habilidades pedagógicas. En 2016, un total de 341 académicos se capacitaron.

De cara a los estudiantes, la cuenta también detalló los avances del Programa de Inglés, en el que más de 3.700 estudiantes cursaron módulos de inglés, con un 82% de aprobación del examen de suficiencia en este segundo idioma que, indicó el rector, es tan necesario en el actual escenario laboral.

POSTGRADO E INVESTIGACIÓN
En materia de Postgrado e Investigación también se registraron indicadores positivos. Este 2016 la UFRO se ubicó cuarta a nivel nacional en la adjudicación de Proyectos FONDECYT, llegando a 117 iniciativas en ejecución.

A ello se suma al adjudicación de 19 proyectos FONDEF; 75 proyectos gestionados desde INCUBATEC – UFRO, entidad que este 2016 cumplió 15 años de vida; 3 patentes nacionales; 3 patentes concedidas internacionalmente; 2 licencias generadas, 6 registros Derecho de Autor: 3 software y 3 Obras Literarias & Científicas y Centros de Desarrollo de Negocios Sercotec en Temuco y Villarrica; 329 PYMES atendidas, 1.847 participantes y 102 capacitaciones.

En esta materia destaca también, la realización del Segundo “Encuentro de Ciencia Empresa en La Frontera”, cita que reunió a más de 250 asistentes entre empresarios e investigadores; y la Adjudicación del Proyecto HUB de Transferencia Tecnológica – CORFO, logrando la asociación con 8 universidades y 3 centros tecnológicos.

VINCULACIÓN CON EL MEDIO
En esta temática destaca la creación y aprobación de la política de Vinculación con el Medio de nuestra Universidad, definiendo su estructura y orgánica. En 2016 se lograron valiosas alianzas estratégicas en el área cultural con diferentes embajadas, el Teatro Municipal de Santiago y el Teatro Municipal de Temuco, además de diversos centros culturales y municipalidades.

En materia de Vinculación Temprana, la UFRO logró desarrollar diversas proyectos a través de distintas iniciativas: Programa PACE UFRO en un trabajo continuo con 13 establecimientos educacionales; Programa “Yo quiero ser profesor” que benefició a más de 30 estudiantes; Propedéutico Matemática con más de 400 estudiantes beneficiados; Proenta; Explora – Conicyt y Olimpiadas.

Otra valiosa instancia de vinculación estuvo centrada en los titulados: nuestra universidad trabajó en el mejoramiento en los procesos de acreditación de carreras y realizó actividades en las que participaron más de 200 egresados de nuestras Casa de Estudios Superiores.

En el área de la vinculación internacional, la UFRO también alcanzó una serie de importantes hitos: el 2016 alcanzó 65 nuevos convenios firmados, lo que se tradujo en un incremento de un 54%. A ello se suma una serie de proyectos de Cooperación Internacional, investigaciones conjuntas con universidades de otros países, así como estadías cortas de académicos internacionales.

Los Institutos UFRO desarrollaron importantes actividades de vinculación en este 2016. El Instituto de Desarrollo Local y Regional destacó por la realización del Congreso Internacional de Cluster, el cual contó con asistentes de más de 16 países. A ello se suma su rol fundamental en el Proceso Constituyente Indígena, organizando 230 encuentros con organizaciones mapuches con más de 4300 participantes.

El Instituto de Agroindustria logró 23 convenios de investigación con empresas e instituciones del sector agroalimentario; se desarrolló un diagnóstico para determinar las brechas de innovación agraria de La Araucanía, insumo necesario para generar la Agenda para la Innovación Agraria del FIA. Adicional a ello – y a través de su participación en programas de Gobierno – se transfirió tecnología a 70 empresas del área de alimentos y mejora de negocios a 11 empresas de Los Lagos.

El instituto de Estudios Indígenas logró la adjudicación de 6 servicios en instituciones como UNICEF, CONADI, CNCA, MDS. Además realizó actividades de capacitación, cursos de Lengua y Cultura Mapuche, proyectos sociales con enfoque de género y etnicidad y un diplomado para el fortalecimiento del Liderazgo de la Mujer Indígena.

Por su parte el Instituto de Informática Educativa logró la adjudicación de 9 proyectos I&D y Servicios; capacitaciones y asistencia técnica y siete cursos de desarrollo profesional docente, con más de 2.490 docentes y alumnos capacitados.

GESTIÓN INSTITUCIONAL
En términos de la Gestión Institucional, el Rector Sergio Bravo fue enfático en indicar que la solidez financiera actual, permiten a la institución enfrentar en el corto plazo las necesidades de mejora de lo existente.

“Al terminar el año 2016 podemos decir que este, fue un muy buen año para la UFRO, seguimos creciendo académicamente, lo que nos debe de enorgullecer a todos y tener la tranquilidad para enfrentar el futuro”, sostuvo.

En materia de construcción desarrolladas este 2016, destaca la ampliación del Edificio Hábitat Pedagógico; las Oficinas de Vinculación y Decanato de la Facultad de Ingeniería y Ciencias; la remodelación del interior de la Biblioteca Central; la construcción de las cabañas del Centro Recreacional en Lican Ray; la construcción del Casino “Funcionarios Edificio D” y los Centros de Alumnos Auditorio Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales y Facultad de Ciencias Jurídicas.

Entre las construcciones proyectadas para este 2017 destaca el diseño y construcción de la Facultad de Odontología, edificio que estará ubicado en Calle Prieto Norte; la Construcción Laboratorio Obras Civiles; la Construcción Laboratorio en Ciencias Físicas Para Instalación de Acelerador Lineal; la Construcción Edificio 2030 en su etapa de obra gruesa y el auditorio de la Facultad de Educación Cs. Sociales y Humanidades.

A todo ello se suma el Proyecto Televisión Digital UFRO, iniciativa que incluye el equipamiento TVD, habilitación de espacios para ubicación de antenas y equipos de transmisión, habilitación de enlaces para conectividad de Planta de Transmisión y Estudios; y diversos Proyectos Informáticos: portal concursos del personal; portal ensayos PSU; servicios en intranet para visualización registro de asistencia biométrico; registro y gestión de Planes de Desarrollo de Carreras.

“Al terminar el año 2016 podemos decir que este, fue un muy buen año para la UFRO, seguimos creciendo académicamente, lo que nos debe de enorgullecer a todos y tener la tranquilidad para enfrentar el futuro”, sostuvo. Un 2017 que viene con importantes desafíos para el posicionamiento institucional de la marca UFRO, tarea para la cual la institución ha reforzado sus capacidades, refundando la Dirección de Comunicaciones.

BALANCE Y DESAFÍOS
El Rector Sergio Bravo sostuvo que este 2017 será un año especial en materia de los desafíos a enfrentar, ya que como comunidad universitaria se vivirá un nuevo trato con la Acreditación Institucional y Sistema de Gestión de la Calidad Académica.

“Pido altura de miras, tranquilidad y espíritu académico para saber enfrentar los nuevos desafíos que vendrán. Estamos en las mejores condiciones para asumirlos. Los invito a pensar y actuar como universitarios por el bien de nuestra Institución más que en intereses personales por muy legítimos que sean”, indicó.

El Rector sostuvo que como universidad necesitamos iniciar el Proceso de Autoevaluación Institucional en marzo para entregar el Informe en enero de 2018, lo que requiere mejorar todas nuestras ordenanzas internas existentes y crear las inexistentes. La autoridad universitaria agregó que en forma paralela se iniciará un trabajo con todas las unidades académicas y administrativas para implementar un Sistema Integral de la Calidad.

“Debemos estar tranquilos y optimistas; este momento nos sorprende con muy buena salud institucional y tenemos todos, el deber de ayudar a conservar lo logrado y seguir trabajando por una mejor Universidad”, puntualizó.

Finalmente el Rector Sergio Bravo realizó un agradecimiento muy especial a nombre de la Institución a todas y todos los funcionarios administrativos y de servicio, destacando que sin su apoyo y lealtad institucional sería imposible haber logrado los resultados alcanzados.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela S.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.