UFRO juan manuel fierro

Con un 53% de los votos válidamente emitidos, el Dr. Juan Manuel Fierro Bustos fue reelecto como Decano de la Facultad de Educación Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, por el periodo 2020-2023.

En un proceso eleccionario electrónico, desarrollado el 01 de octubre, se contó con la participación de 110 académicos y académicas, cuyo sufragio equivale a 298 votos. De ese total, 159 corresponden a los votos favorables al Dr. Juan Manuel Fierro, mientras que 129 recayeron en el candidato Dr. Cristian Martínez Salazar, 7 votos fueron en blanco y 3 nulos.

Una vez conocido el resultado, el profesor Fierro se mostró agradecido por el respaldo recibido de la comunidad de Facultad, para asumir un segundo periodo como Decano; señalando que su decisión de postular nuevamente al cargo, responde a la convicción de que el trabajo realizado en los tres años de su primer periodo ha sido positivo. Recalcó, asimismo, que la diferencia porcentual se ha mantenido con respecto a la primera elección y eso habla del trabajo desarrollado en estos tres años.

PRINCIPALES LOGROS
Entre los principales logros del primer periodo del Decano Fierro, destaca los avances en la distribución de roles en cuanto a la equidad de género y la disminución de esta brecha al momento de asumir cargos dentro de la Facultad. Destaca también el actual proceso de planificación que cuenta con la participación, desde su formulación, de los tres estamentos que componen la Facultad y un trabajo de búsqueda y manejo de información de lo que hace la unidad.

“Realizamos un levantamiento de información a nivel de las capacidades que actualmente están presentes en una amplia y diversa gama de acciones, actividades y ámbitos de trabajo, y quehaceres que aparecen en la Facultad. Este es un insumo que vamos a poner a disposición” asegura la autoridad universitaria.

Cabe destacar además, la implementación de la Docencia Virtual en el marco de la pandemia: “Es muy significativo el modo como, Facultad, fuimos capaces de superar la emergencia y poder ofrecer un dispositivo de información a distancia. Tuvimos que abordar la situación de conectividad efectiva de nuestros estudiantes y académicos/as y tuvimos que superar una serie de brechas en este aspecto” señala el Dr. Fierro.

En el ámbito de la Vinculación con el Medio, se encuentran en desarrollo una serie de programas estratégicos que tienen que ver con la vinculación territorial, redes nacionales e internacionales, transferencia de conocimientos en las Humanidades, Ciencias Sociales, Educación, extensión cultural y Educación Continua. En este ámbito, destaca el programa de acompañamiento telefónico a adultos mayores en el marco de la pandemia, el cual ha tenido un gran alcance a nivel regional y que ha sido un real aporte en la vida de las personas mayores de nuestra región.

Es preciso mencionar, además, la postulación del poeta mapuche, Elicura Chihuailaf, al premio Nacional de Literatura 2020 y la participación de la Facultad en la generación del Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier, el cual fue otorgado a Jaime Huenún.“Esto potencia el trabajo a nivel del desarrollo de los estudios literarios y quehaceres de la literatura. Estos dos poetas, son personas que desde muy jóvenes se vincularon con colegas que desarrollaron líneas de trabajo de la etnoliteratura. Nos enorgullece como Universidad y Facultad que esto haya sido así”, señala el Decano Fierro.

escrito porEscrito por: Claudia Palacios Arriagada
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades