El Sistema de Seguimiento Pregrado (SSP) fue desarrollado por la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente, y la Dirección de Informática de la UFRO. |
Con el propósito de que directores y directoras de carreras de la Universidad de La Frontera, cuenten con información oportuna y relevante sobre el estado y rendimiento académico de sus estudiantes, la Vicerrectoría de Pregrado realizó el lanzamiento oficial del Sistema de Seguimiento Pregrado (SSP), evento que contó con la participación del Rector y otras autoridades universitarias. En la oportunidad, el Rector Eduardo Hebel destacó la labor realizada por la Vicerrectoría de Pregrado y por parte de los equipos que apoyaron la elaboración de esta herramienta, enfatizando que “con la puesta en marcha de este sistema, avanzamos en el cumplimiento de las acciones propuestas en el plan de mejora de la acreditación institucional. Estamos mirando ya la próxima acreditación, y este instrumento evidentemente será un elemento diferenciador con otras universidades”, expresó. Por otro lado, la vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra Palma, señaló que “el Sistema de Seguimiento Pregrado (SSP) es otro apoyo que genera nuestra vicerrectoría para contribuir a que, tanto en las carreras como en los programas de pregrado, se realice una gestión eficiente del plan de estudios, permitiendo monitorear las asignaturas y el rendimiento de los estudiantes en un tiempo real durante el transcurso del semestre, lo que se traduce en un aporte significativo para que directores y directoras de carreras tomen decisiones oportunas, y con insumos concretos para beneficiar el plan de estudios de sus estudiantes”, puntualizó. De igual modo, la vicerrectora recalcó la participación de las direcciones y de los equipos profesionales que desarrollaron este sistema; Dirección de Desarrollo Curricular y Docente, liderado por Solange Martínez, así como la Dirección de Informática, a cargo de Alicia Castro. En la actividad, los asistentes conocieron los alcances y el funcionamiento que comprende esta nueva herramienta de gestión, que además destaca por reunir información relevante proveniente de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE), Programa de Apoyo Académico al Estudiante (PAAU), y de distintos soportes que antes se alojaban en diferentes espacios; el SSP contribuirá para favorecer las principales funciones establecidas para directores/as de carrera con sus estudiantes, brindándoles toda la información requerida en un mismo sistema. “Estamos contentos de poder inaugurar esta nueva herramienta, especialmente en este periodo de docencia a distancia, el cual se integra como otra herramienta de soporte que permitirá asegurar la calidad y la óptima administración del plan de estudios para seguir contribuyendo en el proceso formativo de nuestros estudiantes”, declaró la directora de Desarrollo Curricular y Docente, Solange Martínez. IMPRESIONES DE LA ACTIVIDAD
Fuente: Rocío Yáñez Álvarez
Vicerrectoría de Pregrado |