logo 2020 ufro header                                                                 Estatutos UFRO

UFRO taller atributos graduados 1

UFRO taller atributos graduados 2

La charla contó con la participación de directivos y académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO

Los atributos del graduado en ingeniería, según el Acuerdo de Washington, y el proceso de acreditación bajo criterios internacionales, fueron los temas centrales del taller online dirigido a directivos y académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera.

La charla, organizada por la MacroFacultad de Ingeniería UFRO a través de su Nodo de Internacionalización, se desarrolló en conjunto con la Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile S.A, Acredita CI, y fue dictada por su gerente general, Jéssica Pizarro.

En la ocasión, se revisaron los atributos del graduado en base al Acuerdo de Washington, que rige la acreditación internacional de carreras de ingeniería con base científica, y el proceso de acreditación bajo criterios internacionales.
A su vez, la gerente general de Acredita CI, Jéssica Pizarro, presentó las tendencias actuales de formación a nivel mundial para el ingeniero, como parte de la actualización de dichos atributos.

El proceso de acreditación de Acredita CI incorpora una reflexión acerca del cumplimiento de 11 criterios de evaluación. Una carrera debe dar cuenta de siete criterios específicos, con énfasis en el perfil de egreso que contempla los 12 atributos definidos por el Acuerdo de Washington, que son: Conocimiento de ingeniería; Análisis de problemas; Diseño/desarrollo de soluciones; Investigación; Uso de herramientas modernas; Ingeniería y sociedad; Medio ambiente y sostenibilidad; Ética; Trabajo individual y en equipo; Comunicación; Gestión de proyectos y finanzas; y Aprendizaje permanente.

“Podemos asimilar que no estamos tan lejos como Facultad de acreditar nuestras carreras de ingeniería”, dijo la directora del Nodo de Internacionalización de la MacroFacultad de Ingeniería UFRO, Susana Candia. “Fomentar el aseguramiento de la calidad y la mejora continua como dos aspectos clave para realizar de forma exitosa estos procesos, y tener una noción, como Facultad, de los nuevos requerimientos exigidos para la profesión de ingeniería, tanto nacional como internacional, es clave en ese sentido”, aseguró.

En tanto, la vicedecana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO, Elena Olivos, señaló que “para nuestra Facultad, toda actividad que contribuya a mejorar nuestros sistemas de aseguramiento de la calidad es muy relevante, particularmente en el caso del pregrado. Este taller, que es parte de un ciclo, apuntó específicamente a revisar las competencias de titulación de las ingenierías civiles bajo criterios internacionales de acreditación, y se da en un momento clave de nuestra innovación curricular. Ha sido muy útil para reforzar el trabajo que se ha realizado”, indicó.

En las próximas semanas, se desarrollará un segundo taller online que contempla un análisis con mayor profundidad sobre la medición de los atributos del graduado en ingenierías de base científica y mecanismos de aseguramiento de la calidad.

 


escrito porEscrito por: Mauricio Antivil Morgado
MacroFacultad-UFRO