UFRO proyectos innovacion docente

La convocatoria para postular al Fondo Concursable estará abierta hasta el 08 de diciembre de 2020.

Se inicia la convocatoria 2021 para postular a “Proyectos de Desarrollo e Innovación Docente (PDID)” impulsado por la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera, a través de la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente. Se trata de un fondo concursable que busca propiciar el desarrollo de iniciativas docentes e impulsar la conformación de equipos orientados a la innovación educativa.

Este nuevo escenario en el cual nos ha situado la pandemia originada por el COVID-19, y que ha acelerado los procesos de digitalización, trasladando las clases presenciales a una docencia remota y haciéndonos proyectar una “nueva normalidad” que, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, requerirá adaptarnos a una docencia que comprenda una educación híbrida, la cual combina la docencia presencial y virtual. Por lo anterior, se hace imperativo contar con la implementación de prácticas innovadoras que permitan dar respuesta a los desafíos educacionales actuales.
Por lo anterior, para el año 2021, se espera que los Proyectos de Desarrollo e Innovación Docente consideren el contexto y las necesidades del entorno actual; concernientes a la adaptación de la docencia a estas nuevas condiciones, facilitando así la innovación en las actividades prácticas de enseñanza acorde a las diversas disciplinas.

“El propósito es que las iniciativas que postulen los y las docentes de nuestra universidad permitan integrar mejoras bajo metodologías educativas innovadoras, que impulsen y beneficien el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros y nuestras estudiantes. Y a la vez, permitan generar apoyos que faciliten su propia práctica docente”, enfatizó la directora de desarrollo curricular y docente, Solange Martínez O.
En su cuarta versión, la convocatoria 2021 enfocada en los equipos docentes de la institución, busca incentivar una práctica que promueva e instale una docencia reflexiva, que trascienda de forma significativa en el proceso formativo de los y las estudiantes de pregrado, incluyendo el uso e integración de nuevas tecnologías acorde a estos tiempos.

La coordinadora de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con TIC, Patricia Pino, enfatizó en que “hoy poner en marcha ideas que busquen mejorar las dificultades o que nos permitan enfrentar desafíos es algo absolutamente necesario. En este periodo de cambios y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, resulta vital incorporar nuevas formas y herramientas en la docencia buscando el aprendizaje del estudiantado, y dependerá de estas innovaciones y de los resultados obtenidos avanzar hacia la transformación que necesitamos”.

Por último, señaló que “los procesos de cambio no son rápidos, por ello, creemos que estos proyectos son una forma de avanzar, innovando y produciendo conocimiento sistemático. Es una larga y ardua tarea que debemos asumir todos, sin excepción, por eso invitamos a los y las docentes a sumarse y experimentar la innovación en su docencia”, puntualizó.

La convocatoria para postular un proyecto de desarrollo e innovación docente se extiende hasta el martes 8 de diciembre de 2020, y la postulación se hace a través de Intranet.

Fuente: Rocío Yáñez Álvarez
Vicerrectoría de Pregrado