Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

Universidad de La Frontera avanza en un Modelo de Gestión Integrado

Para la UFRO, la planificación es una herramienta clave de su gestión y debe estar presente en todos los niveles de toma de decisiones

Para la UFRO, la planificación es una herramienta clave de su gestión y debe estar presente en todos los niveles de toma de decisiones, por lo que todas las unidades académicas y administrativas deben formular sus planes de manera alineada con las directrices establecidas en la planificación estratégica institucional.

Desde 2018, la Universidad de La Frontera cuenta con un protocolo de planificación, que muestra una estructura de cómo se construyen y vinculan los instrumentos, siendo el más importante, el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, elaborado a 10 años junto a la herramienta de control y seguimiento Cuadro de Mando Integral, que se elabora de manera bianual y que en este periodo se trabaja en conjunto a la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional - DADI y la Dirección de Calidad.

Una de las novedades que tiene este Cuadro de Mando Integral (2020-2022), es el carácter de herramienta integral, ya que no solo incorpora al Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (que tiene vencimiento en 2023), reúne otros instrumentos como son el Plan de Mejora Institucional (CMI), los dictámenes de la CNA para la acreditación, el Plan de Fortalecimiento a 10 años de las Universidades del Estado; además de algunas iniciativas transversales con el Ministerio de Educación, como son los planes de fortalecimiento de innovación o los proyectos de Educación Superior.
Lo anterior permite constituir un Cuadro de Mando integrado y visualizar, en una sola herramienta, todos los compromisos y plazos que se deben cumplir, permitiendo que las actividades se enlacen entre sí, lo que facilita llevar a cabo una gestión más eficiente, tanto en tiempo como en recursos y personas.

Un punto fundamental dentro de este trabajo son los planes de las facultades, que si bien son propios, deben converger con el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional. Por ello, este trabajo es colaborativo y transparente a decanos, vicerrectores y directores, para que de esta manera se apropien de las acciones que se están trabajando y, así, ellos puedan elaborar sus instrumentos de seguimiento, siempre en línea con este Cuadro de Mando Integral.

Al respecto, el vicerrector académico, Dr. Renato Hunter Alarcón, señala: “El Cuadro de Mando Integral Institucional nos permite situar los principales ejes estratégicos, así como los objetivos operacionales con los cuales se va a regir la Institución en los próximos 3 años. Esta es una herramienta importante, que nos permitirá marcar los pasos del desarrollo institucional en todo nivel jerárquico, ya sea directivo, operativo y a través de nuestros estamentos universitarios”.

Agregó, que es importante que se trabaje en forma sincronizada e integrada. “La Universidad la hacemos todas y cada una de las unidades; por lo tanto, un Cuadro de Mando debe ser integral y construido de forma colaborativa y cooperativa. La participación de vicerrectores/as, decanos/as y directivos/as enriquece un cuadro completamente participativo e integrado con las realidades de cada una de las facultades y las realidades institucionales”.

METODOLOGÍA DE TRABAJO
Actualmente, se trabaja la etapa de presentación de la metodología del Cuadro de Mando Integrado, presentada recientemente en un encuentro en que participaron las 6 facultades y 4 vicerrectorías, más algunas direcciones que son transversales como las direcciones de Análisis y Desarrollo Institucional, Equidad de Género, Jurídica y Registro Curricular.

El proceso continuará con cinco sesiones de talleres, para revisar cada uno de los lineamientos estratégicos que tiene este Cuadro de Mando Integral: gestión institucional, pregrado, postgrado, vinculación con el medio, innovación e investigación.

El trabajo desarrollado permitirá disponer de una herramienta integrada de control y seguimiento del quehacer de la Universidad, que visualice los compromisos que se tienen, el destino de las acciones y, además, hacer seguimiento de las iniciativas para que estas se vayan articulando, contribuyendo así a una óptima gestión universitaria.

APRECIACIONES

 

UFRO adison altamirano

Dr. Adison Altamirano Navarrete
Decano Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales

“Contar con un Cuadro de Mando Integral que oriente nuestro quehacer, es fundamental para una universidad compleja como la nuestra, ya que nos permite focalizar los esfuerzos de nuestra gestión en pos de los objetivos institucionales. Además, nos invita a planificar nuestro trabajo como comunidad, instándonos a hacer foco en las tareas relevantes para el cumplimiento de nuestra misión y, a la vez, contar con indicadores objetivos para evaluar y mejorar continuamente nuestro quehacer".

UFRO paulina sanhueza

Dra. Paulina Sanhueza Martínez
Decana Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales

“El proceso de planificación del Cuadro de Mando Integrado busca aportar a una gestión más eficiente a partir de la integración de diversos programas, objetivos e indicadores a nivel institucional, que permitirá un monitoreo y control de conjunto a partir de una mirada sistémica de dichos objetivos y metas. Para nosotros es relevante, ya que iniciaremos la planificación estratégica a nivel de Facultad, departamentos y carreras, que finalizará con nuestra ruta de navegación para los próximos años; entonces, se convierte en un potente instrumento que nos permite avanzar en la eficiencia de nuestros procesos y en identificar claramente a qué metas e indicadores institucionales tributamos con nuestros propios planes y acciones”.

UFRO paola olave

Dra. Paola Olave Müller
Directora de Vinculación con el Medio

“Participé del Taller de Cuadro de Mando Integrado y, también, como directora de Vinculación con el Medio, del desarrollo de la propuesta. Trabajamos con mi equipo a nivel de la dirección y luego socializado con nuestra Vicerrectoría Académica, de la cual dependemos. Esta es una primera etapa para poder ir consensuando e integrando estas herramientas y mecanismos de gestión entre unidades, tanto propias de la administración central, como también de las facultades en donde se operacionaliza todo el accionar de la Universidad; también desde la academia propiamente tal y desde todas las demás áreas. Fue un buen ejercicio desde la administración central y creo que es un puntapié inicial para poder aplicar este mecanismo de forma sistemática”.


escrito porEscrito por: Carmen Hernández Cifuentes
Dirección de Comunicaciones