ranking shangai UFRO se ubica en posición de liderazgo en productividad científica relacionada a las Ciencias del Deporte

Importante logro suma nuevamente la UFRO, tras conocerse la medición realizada por el prestigioso Ranking de Shanghai, ubicándola en una posición de liderazgo en productividad científica relacionada a las Ciencias del Deporte.

Solo dos universidades chilenas figuran en la medición que realizó recientemente el prestigioso Ranking de Shanghai, en su versión de las instituciones de educación superior con enfoque especial sobre Escuelas y Departamentos de Ciencias del Deporte 2020. Un logro sin precedentes para la Universidad de La Frontera en esta clasificación, donde  se ubica como la segunda mejor en Chile y la cuarta en Sudamérica.

En esta oportunidad –Shanghai Ranking's Global Ranking of Sport Science Schools and Departments 2020- midió a más de 400 universidades de todo el mundo, donde la UFRO figura en el tramo 101-150 (al igual que la U. de Los Lagos). Un logro relevante si se considera que la última versión de este ranking fue en 2018 y, en esa ocasión, ninguna institución chilena tuvo presencia en la clasificación.

Se trata de uno de los rankings internacionales más notorios, enfocado en medir la productividad científica de las universidades que tengan unidades o departamentos relacionados con las Ciencias del Deporte, de acuerdo a tres categorías: producción científica, calidad de investigación y colaboración internacional. Para ello, se emplea una puntuación para cinco indicadores: artículos indexados en Web of Science, número total de citas, citas por artículo, número de artículos publicados en las principales revistas del 25% y el porcentaje de publicaciones con coautoría internacional.

Respecto a este importante logro, el vicerrector académico, Dr. Renato Hunter, destacó el trabajo sostenido que ha realizado el equipo de investigadores del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la UFRO, cuyo esfuerzo ha sido ampliamente valorado y reconocido por este ranking académico de reputación mundial.

“Es la primera vez que la Universidad de La Frontera figura en esta versión del Ranking de Shanghai, y lo hace de manera sobresaliente. Este es un reconocimiento a la productividad científica de cada una de las y los integrantes del Departamento, y de la apuesta que han realizado por ser una unidad académica compleja, preocupada no solo de impartir docencia de calidad a nivel de pregrado como de postgrado, sino de generar conocimiento de alto impacto en un área tan relevante como es la actividad física y la vida saludable”, agregó la autoridad.

Una noticia que también recibieron con orgullo y satisfacción en el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, así lo comentó su director, Dr. Cristian Martínez. “Nos sorprendió gratamente. Es algo que no esperábamos, considerando que es un ranking que partió en 2018, donde no aparecía ninguna universidad chilena, y que para esta versión la UFRO no solo tenga presencia, sino que también lo haga en una posición destacada a nivel nacional y latinoamericano”.

Un reconocimiento, valoró el Dr. Martínez, al compromiso que asumieron hace diez años como cuerpo académico del Departamento para avanzar en definir la investigación como parte de su accionar, especialmente en la línea de actividad física, deportes y vida saludable, a lo que se fue sumando inversión en infraestructura, laboratorios, equipamiento y renovación del cuadro académico, lo anterior, de mano del apoyo institucional.

“Esto es fruto de años de trabajo y de definir un perfil complejo. Este resultado también nos alienta y desafía para mantener la productividad científica e impactar en los indicadores que precisamente mide este ranking y, por supuesto, a continuar por el camino trazado”, finalizó.

escrito porEscrito por: Jassna Sepúlveda Beltrán
Dirección de Comunicaciones