UFRO segunda version stem 1

UFRO segunda version stem 2

UFRO segunda version stem 3

Con la participación de una treintena de estudiantes de pregrado comenzó la segunda versión de esta iniciativa organizada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO y la MacroFacultad de Ingeniería- Chile.

El programa “Mujeres Líderes STEM UFRO” forma parte de los esfuerzos para incentivar la participación femenina en disciplinas STEM, buscando fortalecer habilidades y competencias entre las estudiantes de pregrado como un aspecto relevante para su formación personal y profesional.

La nueva versión se extenderá hasta el próximo 29 de enero de 2021 y contempla la realización de 11 clases online, las que abordarán, entre otras temáticas, el autoconocimiento, la gestión emocional, el empoderamiento personal, el poder de las conversaciones, la inteligencia corporal, el poder de la escucha activa y la comunicación efectiva.

En su primera versión, Mujeres Líderes STEM UFRO contó con la participación de un número similar de estudiantes de diferentes carreras de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO.

“Queremos que, a través de esta iniciativa, nuestras estudiantes se empoderen, fortalezcan su identidad y reconozcan el valor de lo mucho que ellas pueden contribuir, con competencias claves femeninas, en equipos y en diversas posiciones de liderazgo. Creemos que el programa aportará a su desarrollo individual y profesional”, comentó la directora del Nodo de Formación de la MacroFacultad UFRO, Ivonne Gutiérrez. “Como MacroFacultad nos interesa fomentar la presencia femenina en carreras de ingeniería, ciencias y tecnología, y desarrollar programas que aborden capacitaciones, mentorías o el liderazgo femenino”, puntualizó.

El programa tiene como relatora a la Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Mayaguez (Puerto Rico), Nitza Sánchez, académica de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, con importantes certificaciones en Coaching Organizacional y Liderazgo y con amplia trayectoria en este ámbito.

“Es importante que desde una edad temprana, antes de ingresar al campo laboral, se puedan hacer preguntas importantes, fortalecer la identidad, salir más seguras, habiendo potenciado habilidades desde el ámbito más individual y personal. Siento que eso abre proyecciones profesionales futuras súper potentes. La presencia y el impacto del ejercicio de liderazgo va a ser muy distinto después de este programa”, comentó la relatora.

FOMENTAR EL LIDERAZGO FEMENINO
Para una de las participantes de la segunda versión del programa, la estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Nicol Inostroza, “es de gran importancia fortalecer aspectos de liderazgo entre mujeres, más aún para nosotras como futuras ingenieras, donde la ingeniería está más relacionada con los hombres que con las mujeres”, dijo. “Creo que es necesario fomentar lo más temprano posible dentro de nuestra formación como estudiantes la palabra liderazgo, gestión, toma de decisiones y distintas habilidades que puedan potenciar nuestro aprendizaje dirigido a formar profesionales de calidad”, aseguró.

En tanto, la estudiante de Ingeniería Civil en Biotecnología, Ninoska Jofré, señaló que “es importante aprender sobre liderazgo, en especial si quiero ser parte de una sociedad como esta. Si deseo ser una ingeniera exitosa, debo tener ese poder de liderar y no dudar. Claramente es relevante que esté presente en pregrado, porque no me gustaría que se me desacreditara por alguna inseguridad que tenga o algo que no supe explicar. Esto lo podemos prevenir con este tipo de aprendizaje, de encontrarse, de conocerse, de autoliderarse para liderar a otros”, puntualizó.

escrito porEscrito por: Mauricio Antivil Morgado
MacroFacultad