UFRO rector eduardo hebel rv

El próximo 21 de abril de 2021, la ciudadanía deberá elegir a los constituyentes que integrarán el órgano encargado de redactar una nueva Constitución que regirá los destinos del país. Como sabemos, esto es producto del resultado del plebiscito del pasado 25 de octubre, y a su vez, el punto cúlmine de las demandas ciudadanas que se hicieron visibles e innegables a partir del 18 de octubre de 2019.

Pero por ahora la preocupación, y con justa razón, será la elección de estos 155 miembros de la Convención Constituyente, los que a su vez, tendrán 9 meses para presentar un nuevo texto constitucional una vez electos. En ese marco, viendo la masiva participación de este último plebiscito, me atrevo a decir que cae en nosotros como ciudadanos, la responsabilidad de elegir a las personas más idóneas, capacitadas y honestas, para llevar a cabo esta tarea. Tendremos la oportunidad de plasmar todo lo que hemos venido clamando por décadas: más representatividad para las mujeres, pueblos originarios, minorías sexuales, religiosas, personas con capacidades diferentes, migrantes. Es decir, participación ciudadana en pleno. Ellos y ellas deberán debatir y decidir en temas tan complejos y sensibles como salud, educación y pensiones, solo por citar los tres pilares que dieron origen al descontento que se expresó en el 18 O.

De aquí emergerán liderazgos insospechados, figuras emblemáticas y finalmente tendremos el protagonismo que siempre hemos querido, transitando así a una democracia participativa. Lo anterior supone una conciencia y compromiso sin precedentes para nosotros, los electores, y para los elegidos, quienes deberán tener una convicción tal de su rol que no admitan presiones.

En mi opinión, esta es una nueva prueba para Chile y su gente. Si nos hemos caracterizado por décadas por unirnos en pos de causas altruistas, unámonos ahora por el bien del país y su gente. Seremos los constructores de nuestro futuro. No dejemos que intereses mezquinos nos arrebaten esta oportunidad y hagamos un mejor Chile para nosotros y para las futuras generaciones, y de paso, espero sinceramente que la academia chilena pueda hacerse presente y participar con todo su conocimiento y experticia en los temas que nos convocan.

Compartimos enlace a columna de opinión publicado por Diario El Austral en su edición del jueves 19 de noviembre con el título  "La responsabilidad de los ciudadanos y de los constituyentes”.La responsabilidad de los ciudadanos y de los constituyentes”.