UFRO formacionn ingenieros pandemia

El encuentro se desarrollará de manera virtual el próximo jueves 26 de noviembre

Las experiencias nacionales e internacionales relacionadas con el proceso formativo-práctico de ingenieras e ingenieros, basado en la Realidad Virtual y Aumentada, y el trabajo con equipos operados en forma remota, serán los temas centrales del primer encuentro internacional organizado por la MacroFacultad de Ingeniería-Chile.

El seminario internacional “¿Cómo asegurar la formación práctica de los Ingenieros en tiempos de pandemia?”, se desarrollará de manera virtual el próximo jueves 26 de noviembre, desde las 10 horas, y es impulsado por los Nodos de Formación e Internacionalización del consorcio, integrado por las Facultades de Ingeniería de las universidades de Talca, del Bío y de La Frontera.

El encuentro se dividirá en dos paneles. El primero de ellos abordará como tema central “Experiencias con Realidad Virtual y Aumentada”, y tendrá como expositores internacionales al director del Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) de la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina), Uriel Cukierman; y al académico de la Universidad Tecnológica de Auckland (Nueva Zelanda), Peter Cleveland. Los relatores chilenos serán el director de Educación en Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Jorge Baier; y el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, Diógenes Hernández.

El segundo panel, “Experiencias con equipos operados en forma remota”, tendrá dos relatores extranjeros: el Dr. Manuel Macías, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México); y el Dr. Víctor Tenorio, del Mine Intelligence Research Group, de la Universidad de Arizona (Estados Unidos). El expositor chileno será el Dr. Iván Cornejo, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María.

“Las realidades virtuales y aumentadas están siendo usadas en entornos educativos para complementar material estándar. Los laboratorios remotos, a los cuales se puede acceder a través de Internet, tienen un potencial enorme y ventajas comparativas como, por ejemplo, que se pueden utilizar las 24 horas del día los 7 días de la semana, haciendo sólo una reserva”, explicó la directora del Nodo de Formación de la MacroFacultad UFRO, Ivonne Gutiérrez.

“Todas estas, son tecnologías maduras que debemos ir adoptando y que nos permiten ir creando nuevos escenarios de aprendizaje basados en tecnologías y metodologías innovadoras”, agregó.

En tanto, la directora del Nodo de Internacionalización del consorcio en UFRO, Susana Candia, señaló que “la educación a distancia es un tema que va a seguir posicionándose en el futuro; la formación práctica, en modalidad a distancia, de ingenieros, ha sido un tema que se ha discutido para este segundo semestre dentro de la Facultad y creemos que es importante mostrar herramientas que comúnmente se usan en el área de Ingeniería, como son operación remota y realidad aumentada, que pueden utilizarse dentro de las mismas universidades para asegurar que la formación de nuestros/as ingenieros/as sea de la misma calidad, tanto en formato presencial como virtual”.

“Para el Nodo de Internacionalización, es importante seguir manteniendo activas nuestras redes de contacto, en contexto de pandemia, y creemos que este tipo de actividades ofrecen un espacio de discusión para académicos/as y docentes de las distintas facultades de Ingeniería”, cerró.

El programa completo del seminario y las inscripciones están disponibles en www.macrofacultad.cl

escrito porEscrito por: Mauricio Antivil Morgado
MacroFacultad-UFRO