UFRO club lectura

Desde la Mesa de Colaboración Triestamental de Equidad de Género, se propuso la formación de un grupo de lectura feminista en el que participan funcionarias, académicas y estudiantes de la Universidad.

Los encuentros de lectura surgieron como una instancia donde se fomenta la discusión de libros de autoras que abordan principalmente temáticas de género. La iniciativa es encabezada por las doctoras Lucy Ketterer Romero y Ximena Briceño Olivera, ambas académicas de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de La Frontera, y tiene por objetivo aportar un espacio de formación, análisis y difusión tanto de los estudios realizados por mujeres en la UFRO, como también de diversas teorías feministas.

Para la Dra. Lucy Ketterer, estos encuentros son importantes ya que los clubes de lectura son una práctica antigua entre mujeres, que datan de la conformación de los estados, momento en que ellas comienzan a tener una participación activa en los procesos sociopolíticos. Si bien tales instancias han ocurrido, ellas no han sido extensamente documentadas por la historia oficial.

La profesora Ketterer destaca la organización de estos encuentros en la UFRO, señalando que constituyen una experiencia muy rica e interesante: “son una práctica pedagógica donde relevamos un pensamiento crítico, una forma de mirar la realidad con un conocimiento situado (como se dice desde el feminismo), sobre la experiencia de mujeres que han teorizado sus experiencias, sus prácticas y sus procesos; la forma de ver el mundo y su ubicación en él, así como la subalternación que hemos vivenciado las mujeres”.

Además del carácter pedagógico de estas instancias, Ketterer destaca que también se está fomentando la conciencia de aquellas mujeres que se interesan en participar, ya que se van auto-educando y de esta manera generan conciencia del lugar que tienen en la sociedad, además de comprender cómo la sociedad las observa y posiciona. Se ha observado un impacto positivo en las mujeres de los distintos estamentos que han participado de estos encuentros de lectura. Así, ellas han comenzado a pensar en emanciparse y cómo hacer un ejercicio efectivo de sus derechos, lo cual muchas veces en la práctica no ocurre.

La Dra. Ximena Briceño plantea la relevancia de que se puedan generar instancias dirigidas especialmente a grupos de mujeres: “es necesario que las mujeres de diversos estamentos tengan un acercamiento al tema del feminismo, para entender a qué nos referimos cuando hablamos de equidad de género, de igualdad o de disminuir brechas, y que también se valore la autoformación como un proceso de crecimiento y de aceptación de sus propias corporalidades, así como también de otras corporalidades que no se identifican con lo femenino o masculino”.

A pesar de ser una práctica común a lo largo de la historia, este tipo de encuentros enfocados particularmente a la lectura de textos feministas es un hecho novedoso dentro de la Universidad. Lucy Ketterer, Doctora en Procesos Sociales y Políticos en América Latina, afirma que “en los espacios académicos no hay estudios feministas, cátedras feministas tan desarrolladas, menos en una universidad del sur, en una región como la nuestra, en la que hay códigos que de alguna manera impiden la expansión de estas teorías”. Para ella, las teorías feministas son “un tipo de teoría social crítica, que explica una realidad que a veces no es explicada por otras teorías, como el lugar que las mujeres ocupamos en el mundo”, todo lo cual realza la importancia de estas acciones dirigidas a la difusión de lecturas sobre género.

Por otro lado, la Dra. Briceño establece que la finalidad de este grupo es “para que las mujeres aprendamos a mirar a las otras como compañeras y compañeres, o hermanas y hermanes. Que nos apoyemos y nos dejemos de boicotear, para así aportar a los procesos de deconstrucción de nuestra propia misoginia y nuestro machismo interno”.

En relación a lo anterior, Ketterer agrega que “los encuentros se realizan en un espacio amigable, de conversación horizontal, donde quienes estamos participando de ese espacio valoramos las experiencias, las vidas y las prácticas de todas nosotras y de alguna manera ponemos ahí nuestras competencias y habilidades, algunas en aportes teóricos, otras desde sus experiencias de vida, que se comparten y de las cuales todas aprendemos”.

Desde septiembre se han realizado diversos encuentros, en los cuales ya se han analizado textos como “Feminismos para Principiantes” de Nuria Varela, “Feminarios” de Julieta Kirkwood, e “Ideas Feministas Latinoamericanas” de Francesca Gargallo.

Próximamente, la organización de Mujeres Pro-equidad dirigirá tres encuentros más. Para inscribirse en este nuevo ciclo es necesario escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

escrito porEscrito por: Dirección de Equidad de Género