logo 2020 ufro header                                                                 01 streaming estatutos

UFRO mujeres lideres

La ceremonia se llevó a cabo de forma virtual, y representa un reconocimiento público a las mujeres que, desde diferentes ámbitos de acción, están generando una gran contribución para la región. Un grupo de mujeres de la UFRO fueron distinguidas en variadas categorías.

En un amplio universo de mujeres muy destacadas desde su singularidad, desde su esfuerzo y desde su trayectoria, tanto académica como profesional, 16 mujeres de la Universidad de La Frontera fueron distinguidas por su liderazgo femenino, y reconocidas entre las 100 Mujeres Líderes de La Araucanía.

Esta iniciativa fue desarrollada en la región por el programa “Mujeres Líderes” e impulsada por CorpAraucanía, con el apoyo del Gobierno Regional a través de Corfo. Mediante esta distinción, los organizadores hacen público el trabajo constante y aporte a la comunidad de distintas mujeres provenientes de diversos ámbitos de la actividad regional: el quehacer académico, social, político, directivo, comunicacional, solidario y emprendedor.

Este año, por motivos de los efectos del COVID-19 en La Araucanía, la ceremonia fue realizada en modalidad virtual. Sin embargo, tanto para las nominadas como para familiares, amigos y el entorno cercano, el reconocimiento hacia las mujeres cobra un valor más relevante aún. Ha sido un año especialmente complejo, para las mujeres que desarrollan una carrera ligada a la ciencia, a la academia, pero también para quienes aportan al emprendimiento social y al servicio de otros.

En esta etapa de cuarentena y con varios meses de trabajo que ha debido mutar en la forma, pero no en la entrega y dedicación, las mujeres líderes de la UFRO reconocen estar más comprometidas que nunca. Es pasión que corre por sus venas.

MUJERES LÍDERES- UFRO
En el marco de este grupo de mujeres líderes, fueron destacadas en el área de ciencia, innovación y tecnología: Alejandra Fuentes (Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales), Ivonne Gutiérrez (Facultad de Ingeniería y Ciencias), Paula Aguilera (BIOREN), Rommy Díaz, Mariela Muñoz y Angélica Chavarría ( Facultad de Medicina). En la categoría de emprendimiento, empresas y negocios: Ana Julia Fernández (Facultad de Ingeniería y Ciencias) y Karla Araya (Doctorado RRNN); en categoría educación: Lorena Jaque (Clínica Psicológica); en el ámbito de salud: Araceli Saavedra, Cecilia Mandiola, Galicia Montecinos, Myriam Betancourt, Verónica Fonseca y Victoria Espinoza (todas de la Facultad de Medicina) y en las comunicaciones, la periodista Silvia Paillán (IDER).

 

UFRO alejandra fuentes

Dra. Alejandra Fuentes, Investigadora de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales

“Compatibilizar la carrera científica y ser madre es muy complejo y es un gran desafío, por lo cual me siento muy honrada y muy feliz por este reconocimiento que destaca el aporte que las mujeres realizamos desde la ciencia a la región. Es por ello, que agradezco el apoyo que he recibido de la UFRO, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, y muy especialmente, de los integrantes de mi grupo de investigación. Sin duda, este reconocimiento fortalece nuestro quehacer y liderazgo femenino”.

UFRO Karla Araya

Karla Araya, Estudiante Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales

“Con mucha gratitud y de una forma muy sorpresiva recibí este reconocimiento. Uno trabaja por lo que considera importante; hacer proyectos que entreguen soluciones y ayuden a los demás, el emprendimiento social y en el ámbito de la discapacidad, pero sin esperar una distinción; por lo mismo agradezco esta nominación y, por supuesto, el apoyo de mi familia para concretar los objetivos de vida”.

UFRO galicia montecinos

Galicia Montecinos, Académica Facultad de Medicina

“Hace un mes atrás recibí el whatsapp de la mamá de una paciente que me dijo que me propondría para 100 Mujeres Líderes de La Araucanía; dos semanas después, CorpAraucanía me confirmó mi  selección entre 2 mil participantes. Recibo esta nominación con alegría, y un poquito de orgullo; la veo como producto de un trabajo de años. Llegué a Temuco en 1976 y en todo momento recibí apoyo para mi gran motivación: Llevar la cirugía pediátrica a un buen nivel en La Araucanía, para beneficio de nuestros pacientes. Esto es una alegría, una motivación y una invitación para que muchas mujeres despeguen.   

UFRO ivonne gutierrez

Ivonne Gutiérrez, Directora del Nodo de Formación de la MacroFacultad Facultad de Ingeniería y Ciencias

“Este reconocimiento es significativo y lo recibo muy honrada y agradecida. Resulta muy gratificante ser reconocida como parte de ese talento femenino que aporta al crecimiento de nuestro país, desde las más diversas esferas de La Araucanía. Atribuyo este reconocimiento al camino que hemos recorrido con la Macro Facultad,  para alcanzar bajo los más altos estándares, una nueva ingeniería al 2030 desde la ciencia, innovación y tecnología”



escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas
Dirección de Comunicaciones