UFRO charla vinculacion fleet

Este viernes 27 de noviembre se desarrollará el encuentro virtual con el Dr.  Nicolás Fleet, sociólogo e investigador experto en temáticas de vinculación con el medio, a través del canal de YouTube de la Dirección.

Con una conferencia abierta a la comunidad universitaria, este viernes 27 de noviembre el destacado sociólogo Dr. Nicolás Fleet Oyarce, abordará la temática de vinculación con el medio en la Universidad de La Frontera. Vía streaming, el también investigador, abordará los desafíos que presenta esta forma de relación de las instituciones en el contexto de los nuevos criterios de la acreditación universitaria y una nueva legalidad.

Esta iniciativa, liderada por la Dirección de Vinculación con el Medio (VCM) UFRO, es de vital importancia en términos del plan estratégico universitario. Por lo mismo, para su directora Dra. Paola Olave Müller, la conferencia del Dr. Fleet tiene un sentido aún más profundo, ya que permite visibilizar los alcances de la VCM y cómo ésta se articula a mediano y largo plazo. “La Vinculación con el Medio es un ámbito de acción que ha sido un sello histórico de nuestra Universidad. Hoy es necesario poner sobre la mesa la discusión conceptual que trae la Ley de Educación Superior y los nuevos lineamientos de acreditación en relación al rol de las Universidades Públicas. Esta es una actividad para toda nuestra comunidad universitaria, pues la Vinculación con el Medio la ejercemos de manera transversal” destacó Olave.

Asimismo, la directora añadió que “estamos trabajando en la sistematización de la información referente al accionar en este ámbito de todas las unidades y componentes de nuestra Universidad y en la generación de herramientas que faciliten la gestión; lo que está siendo nutrido por diferentes instancias de conversación y discusión con las y los actores involucrados en el diseño, ejecución, gestión y evaluación" concluyó la directora de VCM.

Por su parte, el Dr. Fleet, quien realizó una jornada de trabajo con todos los representantes de VCM de las facultades y campus UFRO el pasado 18 de noviembre, señaló que el nuevo desafío que enfrenta actualmente la VCM en el contexto nacional “es ver cómo las universidades valoran esta función, la organizan, la dotan de sentido para establecer una relación con el medio, que sea orientada al desarrollo a largo plazo y no solamente orientada a cumplir con los indicadores relativos a la acreditación” señaló.

De esta forma, el también decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de la Universidad Católica Silva Henríquez, indicó que “todas las universidades en el mundo han tenido, en algún momento u otro, que vincularse con el entorno al que ellos pertenecen. Esto ha sido una necesidad particular en las universidades regionales y, en ese sentido, hay experiencias en distintos países; hay proyectos de investigación, núcleos de investigación importantes tratando de estudiar cómo las universidades impactan, por ejemplo, en el desarrollo regional” concluyó.

“Conversemos de Vinculación con el Medio” con el Dr. Nicolás Fleet se desarrollará en vivo, vía streaming, este viernes 27 de noviembre a las 11:00 hrs. a través del canal de YouTube de la Dirección VCM https://cutt.ly/Rhsjtej

¿QUIÉN ES NICOLÁS FLEET?
El Dr. Nicolás Fleet Oyarce es un destacado sociólogo e investigador, doctor en sociología de la Universidad de Cambridge, quien, en 2017, fue investigador responsable en el estudio patrocinado por la Comisión Nacional de Acreditación sobre modelos de medición de Vinculación con el Medio (VCM), junto con una propuesta de aplicación para instituciones en Chile.

Cuenta con varias publicaciones donde aborda la educación superior y universidad, siendo sus áreas de experticia: la Sociología política y del Estado; Teoría sociológica. Movimientos sociales. Sociología de las profesiones. Calidad en la educación superior y Métodos mixtos.

Actualmente se desempeña como decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de la Universidad Católica Silva Henríquez.

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún Varas
Dirección de Vinculación con el Medio