Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

UFRO cohorte 2021 rrnn 1

El pasado 31 de octubre cerraron las postulaciones al Programa de Postgrado de la Uni-versidad de La Frontera, recibiendo un total de 13 solicitudes, siendo finalmente 12 los postulantes que cumplieron con los requisitos.

El Doctorado en Ciencias en Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera, es un Programa de postgrado que cuenta con una trayectoria de 19 años, lo que lo consolida como uno de los referentes en su área, tanto en el país como en el extranjero.

Con una acreditación de ocho años por la CNA, vigente hasta abril de 2024, y su capacidad de formar investigadores de nivel de excelencia, con capacidad científica y tecnológica para resolver problemas complejos asociados al desarrollo regional y nacional, hacen que cada año, profesionales de las ciencias se interesen en ingresar al Programa. Este 2020, fueron 13 las postulaciones que se recibieron para formar parte de la cohorte 2021, antecedentes que fueron analizados por miembros del claustro académico, integrado por los/as doctores/as Graciela Palma; Paula Cartes, Ana Mutis, Jorge Farías, Milko Jorquera y Andrés Quiroz.

“Estamos muy satisfechos con los profesionales que se integran a nuestro doctorado, provenientes de nuestro país, Panamá y Colombia. Ellos se integrarán a un Programa que cuenta con acreditación en el continente europeo por 5 años (Agencia AQAS) y con convenios activos de doble graduación con Universidades extranjeras de alto prestigio” señala Andrés Quiroz, director del Programa de Doctorado.

Una de las estudiantes cohorte 2021 es María Javiera Guarda, bioquímica titulada de la Universidad de La Frontera, quien señala “mi motivación por ingresar al doctorado es la visión multidisciplinaria en las áreas que abarca, con un cuerpo académico especialista que a lo largo de los años ha logrado formar y potenciar investigadores de alto nivel, que hoy día son líderes no solo de diversos equipos de investigación, sino que han llegado a posiciones académicas importantes”; agregando, que durante su formación buscará principalmente aprovechar todas las oportunidades que entrega el Programa para enriquecer su formación, no solo con su integral programa de estudios, sino con sus convenios nacionales e internacionales.

En tanto, Urley Pérez, Ingeniero de Producción Biotecnológica de la Universidad Francisco de Paula Santander de Colombia, destaca el alto nivel de excelencia y los indicadores de productividad científica, como dos de las principales motivaciones para ingresar al doctorado; a lo que suma que el Programa cuenta con convenios de doble titulación con universidades en Europa, como lo es la Universidad de Granada, institución reconocida a nivel mundial por su calidad educativa.

“Mis expectativas al ingreso al Programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, es la de seguir adquiriendo conocimiento en el campo de estudio de las micorrizas arbusculares, área en la que he enfocado mi experiencia laboral en Colombia. Con las fortalezas que me dará la UFRO en mi formación doctoral, podré regresar a mi país con una visión más global y poder contribuir al cambio técnico en el agro, no solo a nivel local sino internacional”, agregó el estudiante colombiano.

Actualmente, el doctorado cuenta con 111 egresados que se desempeñan como investigadores en universidades, centros de investigación y empresas del país. Sumando a partir de marzo de 2021 a 12 nuevos estudiantes que iniciarán su formación doctoral en la Universidad de La Frontera.

Cohorte 2021 disponible en doctoradorrnn.ufro.cl

 


escrito porEscrito por: Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales