UFRO encuesta ence

En la UFRO, la encuesta será aplicada a partir del 30 de noviembre y hasta el 23 de diciembre para estudiantes de carreras de pregrado de primer año (ingreso 2020) y cuarto año (ingreso 2017), quienes deberán responder un formulario online que ya está disponible en su Intranet.

En su interés constante por contribuir en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes de pregrado, por segundo año consecutivo, la Universidad de La Frontera aplicará la Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil (ENCE).

Se trata de una encuesta aplicada a nivel nacional por universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), que tiene como propósito evaluar y optimizar el compromiso de los y las estudiantes de estas instituciones, entregando información relevante sobre su experiencia educativa.

“Valoramos profundamente las iniciativas que nos brindan información para favorecer y potenciar los procesos formativos de nuestros y nuestras estudiantes, y así poder integrar acciones que continúen optimizando nuestro quehacer institucional. Esta encuesta no solo nos permite conocer la opinión de la comunidad estudiantil UFRO, también genera una experiencia compartida con las otras universidades participantes, lo que se traduce en un aporte relevante para contribuir a mejorar la calidad de la educación superior en nuestro país”, enfatizó la vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra Palma.

Cabe destacar que en esta oportunidad son 11 las instituciones del CRUCH que aplicarán la encuesta, permitiéndoles intercambiar información, compartir experiencias, buenas prácticas y la colaboración interinstitucional.

Este año, la encuesta contiene ajustes en sus contenidos de consulta para conocer el compromiso estudiantil en este periodo de docencia remota que han tenido que implementar las universidades del país para dar continuidad al año académico.

“Se trata de una instancia relevante para conocer la diversidad de percepciones de los y las estudiantes de nuestra universidad en lo que se refiere a los diferentes ámbitos que comprometen su vida académica, social y bienestar personal, permitiéndonos integrar cambios e impulsar nuevas acciones que vayan en respuesta a las necesidades que se identifiquen una vez que se conozcan los resultados de la encuesta”, señaló el director de Formación Integral y Empleabilidad de la UFRO, Mg. Juan Méndez Vera.

Por último, el director hizo un llamado a que los y las estudiantes se motiven a participar y contestar la Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil en su versión 2020. “Queremos conocer su opinión, su experiencia en relación a las temáticas de consulta, para enriquecer así los procesos de aprendizaje y formación en beneficio de nuestros estudiantes”.

Fuente: Rocío Yáñez Álvarez
Vicerrectoría de Pregrado