UFRO visita ministro vacuna 1

UFRO visita ministro vacuna 2

UFRO visita ministro vacuna 3

El Ministro Andrés Couve se reunió con autoridades universitarias y con los investigadores que dirigen el ensayo clínico de la vacuna Covid-19 del laboratorio CanSino Biologics, el único de fase III liderado fuera de la Región Metropolitana.

“Los ensayos clínicos para vacunas son un ejemplo más, de que es posible hacer ciencia desde las regiones para Chile y para el mundo”, destacó el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, en su visita a la Universidad de La Frontera, institución que lidera el único ensayo clínico de fase III que se realiza exclusivamente en regiones y que corresponde a la vacuna del consorcio chino-canadiense CanSino Biologics.

Con el propósito de conocer los detalles de este ensayo clínico, el Ministro Andrés Couve se reunió con autoridades universitarias y regionales, con el equipo de académicos que coordina este estudio y con voluntarios que han decidido participar en esta iniciativa. A la reunión asistieron el Rector, Dr. Eduardo Hebel; la seremi de Salud, Dra. Gloria Rodríguez; el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. César Arriagada; el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Wilfried Diener, la directora de Investigación, Dra. Pamela Serón y el académico Dr. Fernando Lanas, quien lidera este estudio junto al académico Dr. Sergio Muñoz, ambos de la Facultad de Medicina de esta casa de estudios.

El Rector de la UFRO, Dr. Eduardo Hebel, dijo que el impacto de esta pandemia ha sido muy alto, por lo que los ojos de todo el mundo están puestos en estos ensayos clínicos orientados a tener una vacuna y proteger a la población mundial. En ese sentido destacó que “es un tremendo orgullo que esta universidad del sur de Chile haya sido escogida para liderar este estudio, que será un aporte mundial. Sin duda un reconocimiento a nuestra rigurosidad científica”.

En ese sentido, el Ministro Couve señaló que “hay oportunidades y ventajas desde los territorios que pueden ponerse al servicio del país y creemos que la investigación regional debe desarrollarse con esa mirada”. Indicó además, que tras la aprobación de las agencias reguladoras, “estas vacunas van a cumplir con los más altos estándares de seguridad, para que den confianza a las personas, porque necesitamos que nos vacunemos como sociedad. La inmunización no es individual, es un tema colectivo y tenemos que protegernos entre todos”.

También, el Dr. Fernando Lanas destacó el hecho de que Chile sea parte de estos grandes estudios mundiales y que una universidad regional esté coordinando uno de estos grandes estudios. “Es un tremendo aporte a nuestra capacidad como país de investigar y de generar ciencia. Este es el único estudio liderado desde una región, y eso, para nosotros como universidad es un desafío y un orgullo”, sentenció.

El investigador explicó que, esta vacuna usa un adenovirus que no puede replicarse y que en su superficie tiene la proteína del coronavirus. Es una vacuna que ya tiene estudios publicados de fase I y II que demuestran que es segura, con buena respuesta inmune al virus. “Ahora viene el ensayo clínico internacional, con más de 40 mil personas de China, Canadá, Rusia, México, Argentina y Chile.

En nuestro país serán 5.200 voluntarios, realizándose el proceso de inoculación durante el próximo mes y medio en Santiago, Talcahuano, Valdivia, Osorno, Temuco y Puerto Montt. En Temuco, el estudio de CanSino Biologics se centrará, preferentemente, en funcionarios de la salud, donde se espera destinar 1.400 dosis a voluntarios.

Tal es el caso de Denissa Klagges, fonoaudióloga y epidemióloga, quien explicó que “dentro de las motivaciones que tengo para ser parte de este estudio, está mi trabajo en la Clínica Mayor Red Salud, atendiendo pacientes secuelados de Covid-19, quienes quedan con dificultades a nivel de habla, comunicación y deglución”.

Quienes estén interesados en participar, podrán ingresar a la página web vacunacovid.ufro.cl, donde se habilitará prontamente la inscripción de voluntarios; enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; o llamar al teléfono 45-2213542. A partir del martes 15 de diciembre, comienza la selección de voluntarios.

escrito porEscrito por: Karimme Riadi Millas
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado