Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

UFRO danza eclipse 1

UFRO danza eclipse 2

UFRO danza eclipse 3

El Primer Ciclo de Danza Online UFRO: “Danza al Universo 2020” nace desde la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera como una forma de encuentro con artistas que desarrollan, difunden y quienes se forman en danza, tanto a nivel regional como nacional. Este encuentro es impulsado por el Área Danza y Ballet de Cámara UFRO de la mano de la Maestra Waltraud Püschel.

Ocho fueron los exponentes en danza seleccionados para presentar su creación inspirada en el eclipse solar del 14 de diciembre, en el programa realizado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, en el marco del Eclipse 2020. Esta iniciativa del Área Danza, liderada por su directora Maestra Waltraud Püschel, convocó a creadores e intérpretes de todo el país, invitándolos a participar, por medio de videos en formato breve, del “Primer Ciclo de Danza Online UFRO: Danza al Universo 2020”, durante el mes de noviembre.

El éxito de la convocatoria fue relevado por la directora de Vinculación con el Medio, Dra. Paola Olave Müller, quien señaló que “hay un valor especial en el proceso participativo de creación, que involucra un trabajo en sintonía entre bailarines y bailarinas de distintos territorios de nuestro país frente al fenómeno del eclipse”, indicó.

Por su parte, la directora del Área Danza ESCART & BAC UFRO, maestra Waltraud Püschel, indicó que "esta convocatoria se concreta con la participación de ocho exponentes, tanto profesionales de la danza nacional de dilatada trayectoria como cultores y estudiantes, quienes darán vida a este ciclo de danza que presentaremos con sus creaciones originales inspiradas en el eclipse solar. Recibimos con entusiasmo y satisfacción los trabajos creativos enviados por artistas de todo el país".

A través de presentaciones en formato corto, los ocho videos seleccionados, provenientes de artistas de Santiago, Chillán, Pucón, Villarrica y Temuco, presentan la creatividad profesional tanto de cultores de danza como de estudiantes de Escuelas de todo el país, algunos de los cuales realizaron producciones junto a colaboradores permanentes del Área Danza de la Dirección de Vinculación con el Medio, como son los maestros Jaime Pinto y Nicolás Botto.

Esta iniciativa da cuenta de los desafíos actuales que presenta el escenario virtual a los artistas de todo el mundo, quienes han debido adaptar su expresión artística en plenitud a pequeños espacios físicos, los que en su mayoría trabajan desde su lugar de residencia o en espacios abiertos sin riesgo sanitario.

Los trabajos seleccionados se encuentran disponibles en las diferentes plataformas de la Dirección de Vinculación con el Medio. Para acceder ingresa aquí https://cutt.ly/fhI6VTv

 

Primer Ciclo de Danza Online UFRO: Danza al Universo 2020
Categoría PROFESIONALES

Título Coreógrafo (a) e Intérprete Créditos
Lai Antü, La Muerte del Sol Mabel Diana

Cámara: Mabel Diana
Edición: Nicolás Botto

Destellos y Oscuridad Carmen Aros Cámara: Eduardo Silva

Aiwiñ Küyen
(Sombra de Luna)

María Paz Durán Lagos Cámara y Edición: Carolina Valenzuela
Nacimiento Nicolás Botto García Producciones Luz y Sombra

Categoría CULTORES

Título Coreógrafo (a) e Intérprete Créditos
Epi Wünn (por amanecer) Nelly Melo Cámara: Nelly Melo
Tierra Madre Carolina Callunao Fuentes

Cámara: Eduardo Medina
Edición: Christopher Medina

Categoría ESTUDIANTES

Título Coreógrafo (a) Intérpretes Institución Créditos
Eclipse Maestro Jaime Pinto

Lorena Garay
Martin Garrido

Escuela de Ballet Teatro Regional Lucho Gatica de Rancagua

Teatro Regional Cámara: Eduardo Medina
Edición: Christopher Medina Lucho Gatica de Rancagua

Eclipse Marcela Lira Schulz

Daniella Carvallo y
Cesia Vergara

Escuela de Ballet Municipal de Pucón
Directora: Marcela Lillo Schulz

Cámara y edición:
Marcela Lira Schulz

 

 

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún Varas
Dirección de Vinculación con el Medio