UFRO odontologia covid

UFRO odontologia cov 2

El proyecto dirigido por el Dr. Carlos Zaror, adjudicado en concurso de la ANID para investigación sobre Covid – 19, cuenta con el respaldo de los Departamentos de Salud Bucal y de ETESA-SBE, los cuales apoyarán el proceso de desarrollo de la Guía, permitiendo que ésta cuente con los estándares de calidad exigidos por el Minsal.

“Guía de práctica clínica para una atención odontológica segura en tiempos de pandemia Covid – 19”, es el nombre del proyecto dirigido por el académico de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera, Dr. Carlos Zaror - magíster en epidemiología clínica y doctor en Metodología de la Investigación Biomédica y Salud Pública - adjudicado en el Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación sobre Covid-19, impulsado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Este proyecto, explicó el académico, permitirá elaborar una Guía de Práctica Clínica (GPC) cuyo objetivo es proveer al equipo de salud odontológico recomendaciones basadas en la mejor evidencia científica disponible, orientada a minimizar el riesgo de transmisión de Covid-19 durante la atención odontológica ambulatoria y de urgencia a nivel primario y secundario de salud.

Para su desarrollo, a fin de realizar un trabajo colaborativo y lograr el impacto deseado, el Dr. Zaror solicitó el apoyo del Ministerio de Salud, a través del Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Salud Basada en Evidencia (ETESA – SBE ) de la División de Planificación Sanitaria (DIPLAS), cuya positiva respuesta dio paso a un trabajo mancomunado muy significativo.

“Fue una excelente noticia para nuestro grupo de investigación saber que contábamos formalmente con el apoyo del Ministerio de Salud. Para nosotros es muy importante la colaboración con el Minsal, ya que permitirá no sólo dar visibilidad a la guía, sino también nos permitirá tener el impacto deseado en la práctica clínica odontológica a nivel nacional y posiblemente a nivel internacional”, indicó el Dr. Zaror.

Así se dio inicio al trabajo colaborativo entre el equipo de la Facultad de Odontología UFRO, encabezado por Carlos Zaror, el equipo del Departamento ETESA-SBE de la DIPLAS, y el equipo del Departamento de Salud Bucal de la División de Prevención y Control de Enfermedades (DIPRECE), a través de Pamela Burdiles, coordinadora de la Unidad de Evidencia Clínica del Departamento ETESA-SBE.

“El Departamento ETESA-SBE nos apoyará durante todo el proceso de desarrollo de la guía, con el fin de asegurar que tenga los estándares de calidad exigidos por el Minsal. Es importante destacar que el grupo ETESA-SBE posee un equipo con bastante experiencia en el desarrollo de GPC, lo que asegura que el trabajo conjunto permitirá obtener una GPC con recomendaciones basadas en la evidencia que oriente a una atención odontológica con los estándares de calidad necesarios de bioseguridad”, señaló el Dr. Zaror.

Respecto a este trabajo conjunto, la coordinadora de la Unidad de Evidencia Clínica, Pamela Burdiles, destacó que “como departamento ministerial es fundamental el trabajo colaborativo con la academia, en especial con aquellas que desarrollan investigación científica y que tienen experiencia metodológica en salud basada en evidencia, como lo es la Universidad de La Frontera.Estas alianzas permiten fortalecer y estandarizar los procesos para desarrollar recomendaciones a través de GPC a nivel nacional, y con ello asegurar los mejores estándares de calidad de estos documentos e información”.

El equipo de investigación espera contar con la Guía de Práctica Clínica para el mes de mayo de 2021.

escrito porEscrito por: Soledad Millapan Sandoval