UFRO dua 1

UFRO dua 2

UFRO dua 3

La actividad, que estuvo organizada por la Línea de Inclusión y Diversidad de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera, contó con la participación de 20 docentes de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades, relacionados con la Formación Inicial Docente de los/as futuros/as profesores/as, e integrantes de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad de la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad.

Durante dos meses, los/as docentes de la Universidad de La Frontera se reunieron con el equipo de Fellow Group, quienes estuvieron a cargo de implementar el curso sobre Diseño Universal para el Aprendizaje -DUA-, cuyo objetivo fue desarrollar habilidades que les permitan generar estrategias de trabajo colaborativo y herramientas didácticas que aseguren el compromiso, la eliminación de barreras y la participación de estudiantes diversos en contextos de educación.

Para la coordinadora de la Línea de Inclusión y Diversidad de la Escuela de Pedagogía, Mg. Fabiola Rodríguez Niklitschek, la importancia del curso, en particular, se basó en entender la lógica de la diversificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comprendiendo que los obstáculos que se presentan ante los/as estudiantes, en algunas oportunidades tienen relación con la inflexibilidad de docentes y académicos/as en incorporar nuevos recursos, metodologías o estrategias para favorecer el acceso al aprendizaje del estudiantado. “Considero relevante el hecho de hablar de la diversidad como una realidad más allá de la discapacidad, incluyendo género e interculturalidad. Llegar a este grupo docente es un paso importante para ir posicionando un enfoque inclusivo en nuestras prácticas docentes y liberar algunas dificultades que tienen que sortear los y las estudiantes”, señaló Rodríguez.

Durante las ocho semanas en que se impartió el curso, los/as participantes tuvieron la oportunidad de profundizar temas, crear aprendizajes más significativos a través de la experiencia y desarrollar habilidades para crear, recrear y aplicar estrategias diversificadas, gracias al Marco del Diseño Universal para el Aprendizaje, asegurando el acceso y poniendo fin a las barreras para alcanzar los aprendizajes de todas las personas, sin importar si tiene o no una condición de discapacidad.

El programa contó con diversas unidades en donde descubrieron el origen del DUA como extensión del movimiento de Diseño Universal en Arquitectura, aplicando sus aportes al campo del aprendizaje y el origen de sus principios. Profundizaron el concepto de “variabilidad” y la importancia de considerarla en todo proceso de aprendizaje, contribuyendo a la eliminación de trabas impuestas por el contexto. También se trabajó en base a las neurociencias y el funcionamiento de las redes cerebrales y cómo le dan sentido al estudio en términos del “qué”, “cómo” y “por qué”. Posteriormente, los/as docentes aplicaron los principios y pautas del DUA para abordar la variabilidad de los aprendices en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por su parte, Loreto Faúndez Latorre, coordinadora del Programa Inclusivo de Acceso y Acompañamiento -PIAA-, agradeció la invitación a participar de una instancia como ésta. “En general, el curso reflejó un cambio de paradigma, ya que casi todos estamos acostumbrados a que siempre sea mucha información, presentaciones en PowerPoint, y siento que la estrategia que aquí se utilizó es, precisamente, la incorporación desde nosotros mismos a lo que es el DUA. Sin lugar a dudas, hoy me quedo con la sensación de que debo hacer algo, y ese movimiento interno es justamente lo que uno busca al participar de una capacitación como ésta”.

Cabe destacar que el curso organizado por la Línea de Inclusión y Diversidad de la Escuela de Pedagogía UFRO, en el marco del convenio FID, el cual busca fortalecer la Formación Inicial Docente de los/as futuros/as profesores/as que se están formando en esta casa de estudios, se desarrolló en modalidad 100% online, a través de charlas, videos instructivos, lecturas, actividades, dinámicas, fidgets, reflexiones y otros recursos que permitieron abordar cada uno de los fundamentos, directrices y diseño que propone el Marco DUA.

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía