UFRO lanzamiento libro biblioteca

17 (diecisiete) nuevos títulos fueron puestos en circulación en diversas áreas del conocimiento, las artes y las humanidades.Esta producción constituye el resultado de un proceso de mejora en el ámbito organizacional, vinculación y alcance de las publicaciones.

“Los libros son unos objetos especiales, duermen en estantes o en aparatos electrónicos hasta que alguien los despierta para que nos acudan con su carácter mágico”. Con estas palabras comenzó el lanzamiento de libros de Ediciones UFRO/UFRO University Press, la editorial de la Universidad de La Frontera, que luego de un intenso proceso de renovación, realizó su entrega 2019–2020, a través de un acto de lanzamiento en modalidad virtual que contó con la participación especial del poeta y músico chileno Mauricio Redolés.

Más de 150 autores y autoras, en un total de 17 títulos, publicaron su trabajo bajo este sello en diversas áreas, tales como ciencias, odontología, estudios poscoloniales, historia mapuche, ciencias sociales, poesía, covid-19, historia latinoamericana, educación, estudios de género, comunicación y enfermería. Temáticas que vienen a dar vida a las diferentes colecciones de este valioso catálogo editorial, construido durante más de 35 años de trayectoria, reafirmando su labor de difusión y el compromiso con la lectura y el libre acceso al conocimiento.

PROYECCIÓN INSTITUCIONAL
El director de Bibliotecas y Recursos de Información, quien se ha implicado activamente en el rediseño de la editora institucional, Dr. Carlos del Valle Rojas, destacó la posibilidad de proyección que permite la Editorial a esta Dirección, convirtiéndola en algo más que un repositorio de libros, dando lugar a la divulgación del trabajo de académicos y académicas de la UFRO, al mismo tiempo que trabajar con autores externos, a nivel nacional e internacional. “Ha sido un avance sustancial para la Universidad contar con este espacio, porque nos ha permitido, por ejemplo, vincularnos con editoriales universitarias extranjeras, pero también con editoriales de importancia a nivel mundial”, precisó la autoridad.

Entre las editoriales con las que se han establecido acuerdos de coedición y colaboración, se encuentran Groningen University Press, de la Universidad de Groningen, Países Bajos; Ediciones Universidad de La Plata, Argentina; Editorial Universidad de Sevilla, España; Editorial CLACSO. En tanto, las instancias que han participado y apoyado el trabajo editorial son, CONICYT; Doctorado en Comunicación UFRO-UACH; Facultad de Odontología UFRO; DIBRI-UFRO; Red de investigadores sobre evaluación de la docencia (RIIED); Laboratorio Kettenbach; y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

UN PROCESO CENTRADO EN LA CALIDAD
Dentro de los objetivos alcanzados, se encuentra la consolidación de un proceso que considera todos los aspectos involucrados en la producción de un libro, acompañando los textos desde su etapa de manuscrito, hasta que llegan a los lectores y lectoras en papel o formato digital; poniendo especial atención en el estilo, la ortotipografía, las normas académicas y legales actuales, junto a una línea gráfica que reúne tradición y nuevas tendencias.

En relación a lo anterior, el coordinador de Ediciones UFRO/UFRO University Press, Dr. José Manuel Rodríguez, se refirió a los importantes avances implementados durante los últimos dos años, los cuales han permitido levantar una editorial universitaria de alto estándar, otorgándole una posición de relevancia en el sur de Chile. “Este proceso de mejora está marcado por la conformación de un Consejo Técnico y un Consejo Científico Académico; este último, abocado a desarrollar un sistema de recepción de textos que permita seguir ampliando el horizonte de nuestra casa”, explicó el coordinador.

La actividad tuvo como artista invitado a Mauricio Redolés, quien, con la inventiva que le caracteriza, entregó su verso y música a través de una llamativa versión de “Quién mató a Gaete”, no sin antes entregar su opinión en torno al acto de escribir y precisar la importancia de ello en contextos de injusticia social”.

Para ver lanzamiento ingrese Aquí.

NÓMINA DE TEXTOS PUBLICADOS Y SUS AUTORÍAS:

Título Autoría /Edición/Coordinación
1 Mujeres: olvidos y memorias en los márgenes Yéssica González Gómez (editora)
2 Caldo de Choras. Las formas de inequidad en salud que devela el COVID-19 Lucy Ketterer, Ximena Mercado, Ana Tragolaf, Carolina Alveal, Augusto Obando y Carolan Lagos (autoras/es)
3 Kuyfike mapuche reñma tañi gütxam. XIX patakantu txipantu Autoría colectiva
4 Excavaciones Elvira Hernández (autora)
5 Probabilidad y estadística. Con aplicaciones para ingeniería y ciencias Sonia Salvo, Antonio Sanhueza y Rodrigo Puchi (autores)
6 Tremümün pichikeche. Fortaleciendo las prácticas de desarrollo de niños y niñas mapuche de 0 a 4 años de edad Ana María Alarcón (autora)
7 "Chichitlahuiliztli, racialización y cacería humana. Ensayos sobre necropolíticas en América Latina" Patricio Lepe-Carrión, Luis Martínez Andrade y José Manuel Meneses (coordinadores)
8 Procedimientos clínicos en rehabilitación oral Benjamín Weber (autor)
9 Historia de la enfermería en Chile Edith Rivas (editora)
10 Abordajes. Sobre comunicación y cultura Antonio Méndez Rubio