En un ambiente de motivación y precisión horaria, la directora de Calidad y Coordinadora del proceso de autoevaluación, presentó a los participantes el rol de la Comisión Central que lidera y las funciones asignadas a las subcomisiones. |
La participación fue el tenor de la primera jornada de trabajo convocada por la Comisión Central de Autoevaluación, que lidera la Dra. Martha Ramírez. En la oportunidad se instalaron las cinco subcomisiones, que fueron definidas por áreas de acreditación e iniciaron sus funciones en la Universidad de La Frontera. La jornada partió con las palabras del vicerrector académico, Dr. Rubén Leal, quien instó a los miembros de las subcomisiones a comprometerse con este trabajo. “Por especial encargo del Rector, los invito a realizar una mirada interior a nuestra institución y a comprometerse con este trabajo, que nos permitirá optar a una nueva acreditación el 2018”. En un ambiente de motivación y precisión horaria, la directora de Calidad y coordinadora del Proceso de Autoevaluación, presentó a los participantes el rol de la Comisión Central que lidera y las funciones asignadas a las subcomisiones. “La Comisión Central es la encargada de organizar, coordinar y ejecutar el proceso de autoevaluación con miras a la acreditación. Su rol fundamental es la interpretación de los resultados, toma de decisiones y elaboración de un plan de mejora. En tanto, las subcomisiones se ocuparán de organizar, coordinar e implementar el proceso en el área de acreditación respectiva, además de establecer grupos de trabajo, plazos, obtener y analizar datos, sugerir mejoras, y elaborar documentos cuyo contenido sea la base para el informe de autoevaluación”, explicó la directiva. SUBCOMISIONES EN TIERRA DERECHA Gestión institucional, docencia de pregrado, docencia de postgrado, investigación, vinculación con el medio, son las áreas de las respectivas subcomisiones, formadas por autoridades universitarias, directivos, profesionales y funcionarios de distintos estamentos de la institución. Son representantes de la comunidad UFRO que tendrán la misión de mirar la institución desde dentro y proponer con altura de mira mejoras que permitan a esta casa de estudios continuar en la senda del posicionamiento que ha logrado durante la última década. En ese contexto, la Dra. Ramírez señaló que se espera lograr un cambio cultural a nivel organizacional donde se reconozca la importancia de este tipo de procesos y la necesidad de realizar procesos de mejoramiento permanente. LA COMUNICACIÓN ES CLAVE Un eje central del proceso de autoevaluación iniciado por la UFRO este año, será la estrategia de comunicaciones integrada, elaborada la Dirección de Comunicaciones, que aborda el proceso desde distintas perspectivas comunicativas con el propósito de que la comunidad universitaria y externa vaya conociendo el proceso en sus distintas etapas. Al respecto, la directora de Comunicaciones, Carola Espinoza, señaló que un proceso de esta magnitud requiere una estrategia que permita promocionar a nivel interno y externo los resultados y logros. Asimismo, expresó a los integrantes de las subcomisiones la relevancia de su aporte, puesto que “serán los principales emisores de la comunicación del proceso”. La invitación fue a sumarse a esta tarea que compete a todos los integrantes de la comunidad universitaria, a mirarnos y comprometernos por una institución cada vez mejor. CRONOGRAMA PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN • Dic 2016: Inicio formal del proceso y organización general. Conformación de subcomisiones.
Escrito por: Dirección de Comunicaciones
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