UFRO parloteo diciembreBajo la modalidad no presencial, PROENTA-UFRO llevó a cabo una nueva jornada de su tradicional conversatorio “Parloteo con Sustancia sobre Educación, Psicología y Talento”.

Finalizando el cuarto ciclo de su conversatorio “Parloteo con Sustancia sobre Educación, Psicología y Talento”, el Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO) promovió la importancia de contribuir a una forma de vida más saludable, amable y resiliente en nuestro planeta.

En esta oportunidad, participaron como expositoras invitadas la Dra. Francisca Román, psicóloga, académica del Departamento de Psicología de esta Casa de Estudios, y Rocío Riveros, socióloga, coordinadora ejecutiva del Comité de Sustentabilidad UFRO, así como representante de esta misma institución y la región ante la Red Campus Sustentable.

A partir de ambas miradas y experiencias asociadas a esta temática, se generó una valiosa instancia de conversación, en la que los y las asistentes tuvieron también una activa participación.

Conjuntamente, se destacó la importancia de avanzar hacia una sociedad que, de manera colectiva y dinámica, pueda levantar procesos tendientes a favorecer vidas más plenas y armónicas con el entorno, donde la satisfacción de las necesidades actuales no comprometa a las futuras generaciones.

“Una situación compleja, como la pandemia, moviliza a las personas a asumir acciones para salir de ese estado que ha incidido en diferentes ámbitos, acciones que debiesen también estar alineadas con el cuidado de nuestro planeta. Entonces, la invitación es a preguntarnos ¿qué tipo de planeta queremos dejar a las próximas generaciones y qué podemos hacer para ello?”. Esta, fue parte de la reflexión que la directora de PROENTA-UFRO, Mg. Helga Gudenschwager, compartió en este último Parloteo del año 2020, dando cuenta del compromiso de este Programa con el fomento de la resiliencia entre la población y el cuidado de nuestra gran casa: el planeta Tierra.

En esa línea, la Dra. Francisca Román señaló que “los cambios a nivel individual son muy importantes, pero también lo son los cambios a nivel social y político. Y en eso, debemos empoderarnos como ciudadanos. En nuestro país se han frenado, por ejemplo, proyectos mineros que tenían gran impacto ambiental y eso ha sido por presión ciudadana. Pues bien, debemos recordar que tenemos poder, sobre todo si estamos unidos, y ese poder tenemos que utilizarlo cuidando nuestro ambiente”.

¿Cómo la UFRO se está comprometiendo para tener un planeta resiliente? Una parte de ese compromiso está dado por el levantamiento de una política de sustentabilidad triestamental. Como comenta Rocío Riveros, “la participación de funcionarios(as), académicos(as) y estudiantes, ha permitido nutrir la discusión con puntos de vista y necesidades que son totalmente distintas dentro de una misma comunidad universitaria. Relevar eso es sumamente importante. Y desde la mirada más personal, extiendo una invitación a todos a contribuir, porque es sumamente importante lo que podemos generar como colectivo, como ir a votar, así como también poder entender que nuestras decisiones van a sumar para que otros tomen decisiones que son a nivel global”.

Ser agentes activos de cambio frente a los desafíos que implica la sustentabilidad y medio ambiente, es uno de los mensajes con el que PROENTA-UFRO concluye el cuarto ciclo de “Parloteo con Sustancia sobre Educación, Psicología y Talento”.

escrito porEscrito por: PROENTA-UFRO